TRADUCTOR

martes, 30 de abril de 2013

El abaratamiento de los carburantes da un respiro a la inflación

El abaratamiento de los carburantes da un respiro a la inflación

El abaratamiento experimentado por los combustibles de automoción ha propiciado que el IPC adelantado baje un punto su tasa interanual, hasta el 1,4%, según los datos que ha hecho públicos ayer, 29 de abril, el Instituto Nacional de Estadística, INE.


Este dato (1,4%) constituye la tasa interanual más baja registrada desde marzo de 2010, cuando la inflación se situó en niveles equivalentes. Desde comienzos de año el IPC interanual se ha reducido casi a la mitad, del 2,7% al 1,4%.


Buena parte de culpa del descenso de la inflación se debe al abaratamiento de los combustibles de automoción, que se abarataron más de un 6% de media en las tres primeras semanas de abril. De hecho, el litro de diésel ha bajado un 6,1% y se paga, de media, a 1,311 euros, un precio nunca visto desde julio del año pasado.


Por su parte, la gasolina 95 es un 5,7% más barata que a finales de marzo y el litro de súper cuesta, de media, 1,403 euros. A esta abrupta bajada se une el descenso experimentado por la Tarifa de Último Recurso (TUR) de la luz, de la que se benefician unos 22 millones de abonados y que en abril bajó alrededor del 6,6%.


Esta contención de los precios energéticos se verá acompañada de un estancamiento de la tarifa de último recurso de gas natural, que en el segundo trimestre del año se mantendrá sin cambios.


Según las previsiones macroeconómicas del Gobierno, esta rebaja del IPC no es flor de un día. De hecho, el ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del pasado viernes que el Ejecutivo espera que el IPC cierre el ejercicio por debajo del 1%.


Y ello a pesar de que, según el INE, si se toma como referencia la evolución de los precios en relación con el mes precedente, el IPC se anotó un repunte del 0,4% con respecto a marzo, encadenando su tercera subida mensual consecutiva.


En cualquier caso, ese ligero incremento es el más bajo de todos los registrados en abril desde hace más de una década. Es más, entre 2010 y 2012 la tasa mensual de inflación en el mes de abril se ha situado siempre por encima del 1%.


Sea como fuere, desde el Instituto Nacional de Estadística explican que los indicadores adelantados son meramente orientativos y no tienen por qué coincidir con los datos definitivos, que el INE publicará el próximo 14 de mayo.






via Autobuses-Autocares.Com http://www.autobuses-autocares.com/?p=345207

Galicia divulgará los requerimientos del plan de calidad para los operadores

Galicia divulgará los requerimientos del plan de calidad para los operadores

Agustín Hernández, conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta de Galicia, ha comunicado que durante las próximas semanas se procederá a difundir los requerimientos que deberán desarrollar los planes de calidad que deben llevar a cabo los operadores de transporte, así como “los conceptos de la imagen corporativa Transporte Público de Galicia”, según ha informado Fenebús.


Dichos requerimientos, además, se tendrán que incorporar a los vehículos que se adscriban a las concesiones de transporte. La patronal afirma también que otro de los ejes de actuación en el ámbito de la movilidad será continuar con la evaluación del programa de renovación de flota e incorporación de vehículos adaptados.






via Autobuses-Autocares.Com http://www.autobuses-autocares.com/?p=345206

Pablo Cavero se reúne con la Comisión de Transporte de CEIM

Pablo Cavero se reúne con la Comisión de Transporte de CEIM

Pablo Cavero, consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, se ha reunido con la Comisión de Transporte y Movilidad de la Confederación Empresarial de Madrid, CEIM, y la Cámara de Comercio de la capital, con el fin de analizar la difícil situación que atraviesa el transporte de viajeros por carretera, según ha informado Asintra.


Cavero manifestó que los dos grandes proyectos de la Comunidad de Madrid, EuroVegas y los Juegos Olímpicos de 2020, supondrán “un importante estímulo para la economía de la región, con un gran impulso del empleo y, también del transporte público”.


En cuanto a las declaraciones que realizó sobre la gestión privada de los autobuses interurbanos, que en Madrid es un 40% más eficiente que la pública, señaló que la Consejería está dispuesta a “apoyar y acelerar el proceso de externalización de los nuevos servicios de transporte público que se vayan a implantar”, según ha informado la patronal.






via Autobuses-Autocares.Com http://www.autobuses-autocares.com/?p=345204

Las obras de la nueva estación de San Sebastián comienzan en mayo

Juan Karlos Izagirre, alcalde de San Sebastián, ha anunciado que las obras de la nueva estación de autobuses comenzarán este mes de mayo y que la apertura podría producirse en 2016, año en el que la ciudad será Capital Europea de la Cultura. Izagirre ha explicado también que se ha suscrito el convenio por el que Adif autoriza el inicio de las obras.


A la firma de dicho pacto asistieron la concejala de Infraestructuras y Obras Públicas, Nora Galparsoro, y el responsable de Urbanismo, Ricardo Burutarán. Asimismo, el primer edil ha calificado el acuerdo como “imprescindible” porque el proyecto se pone en funcionamiento “después de 20 años”.






via Autobuses-Autocares.Com http://www.autobuses-autocares.com/?p=345202

Avant Grup recibe cuatro Magelys de manos de Auto Distribución

Avant Grup recibe cuatro Magelys de manos de Auto Distribución

El grupo catalán de transporte Avant Grup ha recibido cuatro unidades del modelo de autocar Magelys de la firma fabricante Iveco , gracias a una operación realizada por Auto Distribución, el concesionario de autocares y autobuses Iveco para toda Cataluña, según ha informado su director comercial, Carlos Iglesias.


Los vehículos, de 12,80 metros de longitud, disponen de motor que desarrolla una potencia de 450 CV, caja de cambios ZF del tipo AsTronic con 12 velocidades y capacidad para 59 pasajeros con butacas en piel. Además, el maletero cuanta con una capacidad de 8,3 metros cúbicos.






via Autobuses-Autocares.Com http://www.autobuses-autocares.com/?p=345201

Santiago estudia implantar microbuses en el casco histórico

Santiago estudia implantar microbuses en el casco histórico

María Pardo, concelleira de Urbanismo del Ayuntamiento de Santiago de Compostela, ha reconocido que su departamento está estudiando la posibilidad de implantar microbuses urbanos en el casco histórico de la ciudad. Pardo ha explicado que se está elaborando un estudio de movilidad en la zona, que estará listo cuando se terminen unas obras previstas de rehabilitación.


Asimismo, la edil ha adelantado que entre los aspectos que se están valorando se encuentran restricciones horarias, revisiones de las líneas de la red de autobuses y la prohibición del tráfico de vehículos pesados, lo que incluiría tanto a camiones como a autobuses de grandes dimensiones.






via Autobuses-Autocares.Com http://www.autobuses-autocares.com/?p=345199

La EMT de Madrid recibe al Comité del Autobús de la UITP

La EMT de Madrid recibe al Comité del Autobús de la UITP

La Empresa Municipal de Transportes, EMT, de Madrid ha sido la anfitriona de la 94 edición del Bus Committee (Comité del Autobús) de la Unión Internacional de Transporte Público, UITP, que se ha celebrado en la capital del 17 al 19 de abril, según ha informado el operador en una nota.


En el Comité, en el que han participado 47 delegados de empresas de transporte urbano de superficie de toda Europa y Estados Unidos, se han analizado las experiencias de las diferentes compañías en la construcción y mantenimiento de depósitos o cocheras de autobuses. La EMT es miembro del Comité desde la década de los 90 del siglo pasado.






via Autobuses-Autocares.Com http://www.autobuses-autocares.com/?p=345196

AZ España distribuye los productos de FTE automotive

La compañía AZ España ha anunciado la firma de un acuerdo de colaboración para la comercialización en España de los productos de la firma FTE automotive. El convenio terminó de fraguarse durante la última edición de la feria Motortec Automechanika Ibérica, celebrada en Madrid del 13 al 16 de marzo.


FTE automotive es “proveedor de primer equipo en el sector del desarrollo y fabricación de aplicaciones para la transmisión y los sistemas de frenos para la industria de automoción”, señala un comunicado. En el terreno de los vehículos industriales, la empresa, que facturó unos 430 millones de euros en 2012, dispone de embragues y frenos.






via Autobuses-Autocares.Com http://www.autobuses-autocares.com/?p=345194

Voith presenta la transmisión Diwa.6 en el Congreso de la UITP

Voith presenta la transmisión Diwa.6 en el Congreso de la UITP

La firma Voith ha anunciado que centrará su presencia en el Congreso de la Unión Internacional de Transporte Público, UITP, que se celebrará del 26 al 30 de mayo en la ciudad suiza de Ginebra, en presentar la nueva transmisión Diwa.6 para autobuses urbanos, según informa un comunicado.


Voith, que acude a la convocatoria bajo el lema ‘Efficiency for Public Transport’ (Eficiencia para el transporte público), también tiene previsto hacer un especial hincapié en el programa de servicio Diwa Excellence, así como el uso de las transmisiones Diwa en los sistemas de alta ocupación BRT (Bus Rapid Transit).






via Autobuses-Autocares.Com http://www.autobuses-autocares.com/?p=345193

Tussam estrena servicio Wi-Fi en la línea del aeropuerto

Tussam estrena servicio Wi-Fi en la línea del aeropuerto

La empresa municipal de transportes de Sevilla, Tussam , ha puesto en funcionamiento un servicio Wi-Fi gratuito en la línea de autobuses que comunica el centro de la ciudad con el aeropuerto de San Pablo, según ha informado Demetrio Cabello, delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento.


Cabello ha subrayado la “utilidad” del servicio, “especialmente para los turistas que visitan la ciudad”, con lo que pueden “realizar sus consultas sobre la oferta turística de Sevilla” ya en el autobús de llegada. La red habilitada es abierta y no precisa de clave, añaden fuentes del Consistorio.






via Autobuses-Autocares.Com http://www.autobuses-autocares.com/?p=345192

lunes, 29 de abril de 2013

El mercado del transporte urbano crece un 1% en 2012, según DBK

El mercado del transporte urbano crece un 1% en 2012, según DBK

Los ingresos derivados de la prestación de servicios de transporte urbano de viajeros en autobús alcanzaron los 1.775 millones de euros durante el ejercicio 2012, lo que supone un 1% más que en el año anterior, según muestra un estudio elaborado por la consultora DBK . “No obstante, la subida de precios aplicada en algunas de las principales ciudades se tradujo en un ligero crecimiento de los ingresos agregados de las empresas del sector”, señala el informe.


Así, el valor del mercado registró en 2012 un incremento del 0,9% frente al 3,5% que se había contabilizado en 2011. Además, el número de viajeros transportados en el servicio urbano de carácter regular general se redujo un 4,3%, situándose en los 1.663 millones, tras mantenerse estancado en el año anterior. DBK atribuye la caída a la negativa coyuntura económica, el notable descenso del empleo y la bajada del gasto de las familias.


Por su parte, el transporte regular especial en autobús, incluyendo tanto el servicio urbano como el interurbano, registró en 2012 un descenso de medio punto porcentual en términos de viajeros. De cara a 2013, las previsiones apuntan hacia una ligera disminución de los ingresos del sector de transporte urbano, “en un contexto de mantenimiento de la tendencia a la baja en la evolución del número de viajeros, cifrada en torno al 1%”, según afirma el estudio.


Actualmente operan en el sector alrededor de 150 empresas, que cuentan con una flota de unos 9.000 autobuses y que generan un volumen de empleo cercano a los 28.000 trabajadores. La mayor parte de los operadores se localizan en Andalucía y Cataluña, seguidas por Madrid, de forma que las tres comunidades concentran a la mitad de las compañías.






via Autobuses-Autocares.Com http://www.autobuses-autocares.com/?p=345143

El exconsejero de Sanidad de Cantabria, en contra del céntimo sanitario

El exconsejero de Sanidad de Cantabria, en contra del céntimo sanitario

Jaime del Barrio, director del Instituto Roche y exconsejero de Sanidad del Gobierno de Cantabria ha mostrado su disconformidad con la aplicación del céntimo sanitario en la región. Durante su participación en el Foro SER Cantabria, Del Barrio ha dudado de la eficacia de la tasa autonómica como vía de ingresos para financiar el sistema sanitario.


De hecho, el exconsejero ha asegurado que muchas de estas actuaciones no tienen una relación directa con un aumento del presupuesto de sanidad. “Yo no soy partidario de estas medidas, yo soy partidario de gestionar mejor las cosas. En el sistema público podemos hacer las cosas mejor y ser más eficientes”, ha zanjado.






via Autobuses-Autocares.Com http://www.autobuses-autocares.com/?p=345142

La T1 de Barajas abre un puesto de venta de billetes de autocar

La T1 de Barajas abre un puesto de venta de billetes de autocar

El aeropuerto de Madrid-Barajas dispone de un nuevo establecimiento de venta de billetes de tren y autocar en la terminal T1, en la zona de llegadas, montado por la agencia Viajes Vereda, donde se comercializan billetes de autobús de Movelia y Avanza, así como para las líneas de largo recorrido de Renfe.


El servicio atiende al público de lunes a viernes entre las nueve de la mañana y las siete y media de la tarde, y los sábados de 9,00 a 15,00 horas. El aeropuerto de Madrid-Barajas se precia de ser uno de los mejor conectados del mundo y en estos momentos tiene a disposición de los usuarios paradas de metro en la T4 y la T2, estación de Cercanías en la T4 y conexión directa con líneas de autobuses urbanos, interurbanos y de largo recorrido.






via Autobuses-Autocares.Com http://www.autobuses-autocares.com/?p=345141

Autocares Juliá, bien colocada en el concurso del tren Granada-Alhambra

Autocares Juliá, bien colocada en el concurso del tren Granada-Alhambra

La oferta de la UTE formada por la compañía Autocares Juliá y Tren Progresa es la que ha obtenido la mayor puntuación de forma provisional tanto en la valoración técnica como económica para la adjudicación del concurso del tren que comunicará el centro de Granada con la Alhambra, según ha confirmado la Mesa de Contratación del Ayuntamiento.


El vehículo presentado, que podría circular en modo eléctrico en las cercanías de la Alhambra, posee la tracción híbrida, por lo que permite una reducción de entre el 40 y el 50% en la emisión de gases contaminantes. El recorrido alcanza los 7,9 kilómetros con una duración de 60 minutos.






via Autobuses-Autocares.Com http://www.autobuses-autocares.com/?p=345140

El CRTM amplía tres líneas en Getafe

El CRTM amplía tres líneas en Getafe

El Ayuntamiento de Getafe (Madrid) ha llegado a un acuerdo con el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, CRTM, para ampliar tres líneas de autobuses, dos de ellas interurbanas y una urbana. La iniciativa persigue dar servicio a dos nuevos barrios de la localidad, así como a un polígono industrial.


José Luis Casarrubios, concejal de Movilidad, ha declarado que “tras muchas reuniones con el Consorcio de Transportes de Madrid al final hemos logrado convencerles de la necesidad de que los residentes de estos nuevos barrios tengan acceso al transporte público”. El edil ha avanzado también que además de este acuerdo se han alcanzado otros para poner en marcha más adelante una lanzadera.






via Autobuses-Autocares.Com http://www.autobuses-autocares.com/?p=345139

Accsa firma el contrato del transporte público de Castellón

Accsa firma el contrato del transporte público de Castellón

Vicente Cuevas, presidente de ACCSA, y Alfonso Bataller, alcalde de Castellón de la Plana, han firmado el contrato de adjudicación del servicio de transporte público urbano, que tiene una duración de 10 años y un presupuesto de 30,7 millones de euros.


El operador adquirirá 18 nuevos autobuses a la flota, tal y como informamos en primicia el pasado 26 de marzo, que se irán incorporando durante las próximas 21 semanas. Los vehículos, de los que nueve estarán propulsados por gas natural comprimido, estarán equipados con el Sistema de Ayuda a la Explotación, SAE, que permite facilitar a los usuarios información del servicio en tiempo real.






via Autobuses-Autocares.Com http://www.autobuses-autocares.com/?p=345138

Setra incorpora a Antonio Jesús López como delegado comercial

Setra incorpora a Antonio Jesús López como delegado comercial

La firma fabricante Setra ha anunciado la incorporación de Antonio Jesús López como nuevo delegado comercial para la zona sur/sureste de España. López nació en Málaga y ha desarrollado toda su carrera profesional en el área comercial de la industria automotriz, según informa un comunicado de la compañía.


Su experiencia laboral se inicia en el concesionario de Peugeot Cemauto, donde trabajó de 1997 a 2000 como delegado de Ventas de Vehículos Comerciales, para pasar a ser delegado de Ventas de Vehículos Industriales Ligeros en el concesionario de Mercedes-Benz R. Benet. En los últimos años ha sido delegado comercial de Microbuses Carrozados Mercedes-Benz y Volkswagen de Integralia Movilidad y delegado comercial de Lubricantes en Brugarolas.






via Autobuses-Autocares.Com http://www.autobuses-autocares.com/?p=345137

La cifra de negocio del grupo ZF crece un 12% en 2012

La cifra de negocio del grupo ZF crece un 12% en 2012

El grupo ZF ha cerrado el ejercicio 2012 con un volumen récord de facturación de unos 17.400 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 12% en comparación con el año anterior, cuando se obtuvieron 15.500 millones. Por su parte, el resultado operativo ha bajado en un 19%, alcanzando los 687 millones de euros (850 millones en 2011).


Según reflejan los resultados económicos facilitados, la plantilla de trabajadores se incrementó en un 5% hasta llegar a los 74.775 empleados. “Continuaremos creciendo también en 2013, pero en menor medida que los años anteriores”, ha declarado Stefan Sommer, presidente de la Junta de la compañía, que ha advertido que “estaremos más pendientes de la calidad de los resultados”.






via Autobuses-Autocares.Com http://www.autobuses-autocares.com/?p=345136

Groeneveld expondrá su gama de mantenimiento automatizado en la UITP

Groeneveld expondrá su gama de mantenimiento automatizado en la UITP

El grupo Groeneveld ha anunciado que va a exponer su “gama completa de productos de mantenimiento automatizado para la mejora de la eficiencia” en la exposición del próximo Congreso de la Unión Internacional de Transporte Público, UITP, que tendrá lugar en Ginebra (Suiza) del 26 al 30 de mayo, según informa un comunicado de la compañía.


Asimismo, Groeneveld presenta un ordenador de a bordo basado en Android GreenCat ATX, que ha sido introducido recientemente en el mercado y que ofrece una plataforma abierta para obtener una elevada flexibilidad y una amplia gama de aplicaciones.






via Autobuses-Autocares.Com http://www.autobuses-autocares.com/?p=345135

domingo, 28 de abril de 2013

viernes, 26 de abril de 2013

El Congreso aprueba la LOTT y la envía al Senado

El Congreso aprueba la LOTT y la envía al Senado

La Comisión de Fomento del Congreso ha aprobado el proyecto de modificación de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, LOTT, con el apoyo de PP, UPyD, CiU y PNV, frente al rechazo del PSOE y de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA). Aunque los portavoces de todos los partidos han reconocido el esfuerzo realizado por el grupo mayoritario para alcanzar acuerdos, que ha permitido la aceptación o transacción de medio centenar de enmiendas de la oposición, desde el PSOE y la Izquierda Plural lamentan que no se hayan abordado adecuadamente algunos de los problemas más importantes que afectan al sector.


Sin embargo, el PP ha defendido que se ha mejorado de forma importante la regulación de un sector clave para la economía, algo en lo que han coincidido los nacionalistas vascos y catalanes, así como la formación magenta, aunque han reconocido que les habrían gustado avances en algunas otras cuestiones. No obstante, el texto será enviado ahora al Senado donde podría sufrir nuevas modificaciones.


El portavoz de Fomento del PP en el Congreso, Andrés Ayala, ha asegurado que la nueva LOTT “consigue el reto de mejorar la competitividad y la eficiencia en el sector del transporte y del servicio público de transporte viajeros”, además de fomentar las condiciones de competencia, control y seguridad, “a la par que se reduce de forma importante la burocracia”.


Con respecto a las principales críticas del PSOE, ha asegurado que el nuevo canon al transporte por carretera no se repercutirá en los precios que pagan los usuarios, y en cuanto a la nueva tasa de seguridad aérea ha recordado que permitirá reducir las aportaciones de los Presupuestos a Aesa para que sea una “agencia independiente”, y además ha recordado que se trata de una cuantía “reducida y perfectamente soportable”.


“El consenso básicamente se ha alcanzado, pero las circunstancias actuales y las posturas erráticas de algunos grupos les llevan a defender posturas distintas y por eso no se va a alcanzar el acuerdo”, ha lamentado, en referencia a los socialistas, a quienes ha acusado de “demagogia”. “Están en una deriva que les lleva a estar en contra de todo, y olvidan que muchas de estas cuestiones las podían haber dejado resueltas”, ha recordado.


Finalmente, Ayala ha insistido en que el proyecto de ley “optimiza un sector muy atomizado y en dificultades”, lo que ofrecerá a un “futuro mucho más tranquilizador” para todos los sectores afectados.


Por su parte, el portavoz adjunto de CiU, Pere Macias, ha insistido en que su propuesta de cambio del proyecto de ley de Delegación de competencias en materia de transporte a las comunidades autónomas para descentralizar la concesión de licencias comunitarias supondría un ahorro de costes y una simplificación administrativa. No obstante, cree que los cambios introducidos en la LOTT ofrecen “buenas soluciones” a los aspectos “más importantes” de la legislación, sobre todo tras los cambios introducidos en la tramitación parlamentaria.


“Creo que se ha hecho un buen trabajo. Estamos satisfechos, aunque aún cabría dar algún pasito más. A ver si nuestros compañeros en el Senado son capaces de darlo”, ha dicho, haciendo referencia a asuntos como las concesiones de servicio público, donde “se debe preservar la libre competencia pero sobre todo la calidad, evitando los aventureros”, la afección al medio ambiente de este sector o la introducción de la Euroviñeta.






via Autobuses-Autocares.Com http://www.autobuses-autocares.com/?p=345034

Fenebús celebrará la XXII Semana del Autocar y el Autobús en Zaragoza

Fenebús celebrará la XXII Semana del Autocar y el Autobús en Zaragoza

La Federación Nacional Empresarial de Transporte en Autobús, Fenebús, ha confirmado que la XXII edición de la Semana Nacional del Autocar y del Autobús se celebrará en la ciudad de Zaragoza del 23 al 25 del próximo mes de octubre. La cita será en el hotel Hiberus, donde tendrán lugar las sesiones de trabajo.


La patronal está organizando el programa de actos “con los asuntos de más actualidad en el sector del transporte de viajeros”, en el que se incluirá la nueva LOTT , que se encuentra “en avanzada tramitación parlamentaria y que para el mes de octubre seguramente habrá alcanzado ya las páginas del BOE”, señalan desde la federación. Otros temas que se abordarán serán los concursos de líneas regulares y la política comunitaria de transportes.






via Autobuses-Autocares.Com http://www.autobuses-autocares.com/?p=345033

El gasóleo sigue bajando y ya cuesta lo mismo que el verano pasado

El gasóleo sigue bajando y ya cuesta lo mismo que el verano pasado

El litro de diésel se ha abaratado un 2,3% en la última semana y ha retrocedido hasta los 1,311 euros de media, un precio nunca visto desde julio del año pasado. Este nuevo descenso del gasóleo de automoción se suma a los que este combustible ha protagonizado en las últimas semanas.


De hecho, según los datos que recoge el Boletín Petrolero de la Unión Europea, se ha abaratado un 6,1% desde el mes de marzo. Muy similar ha sido el descenso experimentado por el precio de la gasolina 95, que ha bajado un 5,7% en el último mes y se paga, de media, a 1,403 euros, un 1,75% menos que la semana pasada.


Estos descensos en los PVPs de los carburantes se corresponden con movimientos en la misma dirección del petróleo en los mercados internacionales. De hecho, en la última semana el crudo Brent, de referencia en Europa, pasó de 106 dólares a menos de 100 en sólo siete días, aunque el último dato disponible muestra un ligero repunte, hasta los 101,15 dólares.






via Autobuses-Autocares.Com http://www.autobuses-autocares.com/?p=345032

Hife inaugura unas instalaciones en Alcañiz (Teruel)

Hife inaugura unas instalaciones en Alcañiz (Teruel)

El grupo Hife ha inaugurado unas instalaciones en la localidad de Alcañiz (Teruel), que poseen una superficie de 850 metros cuadrados destinados a aparcamiento, lavado y repostaje. El acto incluyó también la presentación de tres nuevos autobuses con una capacidad de 53 plazas cada uno, en los que se ha invertido casi un millón de euros.


El consejero delegado de la compañía, José María Chavarría, ha manifestado que el Gobierno aragonés debería subvencionar el billete a los usuarios para fomentar los viajes. En la actualidad, el grupo cuenta con una flota compuesta por 175 vehículos, con los que transportó 350.000 viajeros en Aragón y recorrió más de dos millones de kilómetros. En una de las líneas regulares que gestiona, la que comunica Zaragoza con Alcañiz, se trasladaron 160.000 pasajeros.






via Autobuses-Autocares.Com http://www.autobuses-autocares.com/?p=345031

Latbus firma el acuerdo que garantiza los bonos sociales

Latbus firma el acuerdo que garantiza los bonos sociales

Javier Iniesta, concejal de Tráfico y Transportes del Ayuntamiento de Murcia, y José Luis Sánchez, presidente de Latbus, han firmado el acuerdo que determinados colectivos como jubilados o familias numerosas de categoría especial viajen en autobús de forma gratuita. Según ha informado Fenebús, el convenio tiene una vigencia de tres años y cuenta con efecto retroactivo desde el pasado 1 de enero.


El acuerdo contempla que el operador, que presta las líneas de las pedanías, recibirá una subvención en 2013, 2014 y 2015 de carácter plurianual por un importe de 8,9 millones de euros. Con ello, se mantendrán los bonos sociales, además de fomentar el uso del transporte público y contribuir a la estabilidad de la compañía.






via Autobuses-Autocares.Com http://www.autobuses-autocares.com/?p=345030

El grupo Sogefi aumentó un 13,9% su facturación en 2012

El grupo Sogefi aumentó un 13,9% su facturación en 2012

Andrea Taschini



El grupo Sogefi , fabricante a nivel mundial de sistemas de filtración, sistemas para motores y componentes para suspensiones, obtuvo unos ingresos de 1.319,2 millones de euros en 2012, una cifra que representa un aumento del 13,9% con respecto a los resultados de 2011. La empresa recientemente adquirida Systèmes Moteurs también ha contribuido a esta cuota de ingresos.


Dentro de la posventa independiente, la División Afermarket representa alrededor del 25% de las ventas de la compañía y cuenta con “un futuro brillante”, según su director general, Andrea Taschini. “Estamos deseando avanzar hacia un nuevo periodo de grandes posibilidades generadas por nuevos mercados. Y podemos confiar en el éxito y la expansión de nuestras cinco prestigiosas marcas de filtros, en Europa y en todo el mundo”.


“Cada vez resultará más difícil abastecer al mercado posventa si no es socio de un fabricante de EO sólido”. Así lo explicó Taschini en un encuentro con medios de comunicación españoles y portugueses, celebrado el pasado 24 de abril en Madrid, en el que estuvo acompañado por Ricardo Albi, director de Ventas de Sogefi Filtration, filial española del grupo italiano, y por Mauro Prodi, consejero delegado de Sogefi Filtration.






via Autobuses-Autocares.Com http://www.autobuses-autocares.com/?p=345029

VDO ofrece Efiloc para gestionar la flota

VDO ofrece Efiloc para gestionar la flota

La firma VDO ha comenzado a comercializar la aplicación Efiloc, que permite conocer la ubicación de la flota de forma sencilla, ofreciendo información en tiempo real e indicando la localización exacta de los vehículos y la forma en la que están siendo conducidos, según informa un comunicado.


Efiloc, que permite un acceso rápido a los datos de gestión de la flota a través de su interfaz web, es un sistema que facilita la visualización de datos actuales y pasados como seguimiento activo, del historial y rápido, además de la posibilidad de localizar el vehículo más cercano. “Para los gestores de flota, disponer de esta información es esencial para gestionar con efectividad cualquier tipo de flota”, afirman desde VDO.






via Autobuses-Autocares.Com http://www.autobuses-autocares.com/?p=345028

Alsa implanta un sistema de tarifas flexibles por Internet

Alsa implanta un sistema de tarifas flexibles por Internet

La compañía Alsa ha anunciado la implantación de un sistema de tarifas flexibles en sus billetes adquiridos a través de Internet, “que permite a los clientes beneficiarse de importantes descuentos en sus viajes, que podrán llegar hasta el 50%”, según informa un comunicado. El nuevo sistema beneficia especialmente a los pasajeros que tengan una mayor flexibilidad horaria a la hora de realizar su viaje.


El grupo asturiano afirma que “gracias a este sistema, obtener un billete con descuento es muy sencillo y no requiere modificar la fecha del viaje prevista ni se exige una gran antelación”. El usuario, justo antes de formalizar su compra, es informado de forma automática sobre la posibilidad de obtener un billete con descuento en determinados horarios con un aviso en su pantalla.






via Autobuses-Autocares.Com http://www.autobuses-autocares.com/?p=345027

jueves, 25 de abril de 2013

Volvo presenta los nuevos motores Euro 6

Volvo presenta los nuevos motores Euro 6

La marca fabricante Volvo ha presentado su nueva gama de motores Euro 6, que cuenta con versiones de 5, 8 y 11 litros, durante una convocatoria para clientes y periodistas especializados que se está celebrando esta semana donde se fabrican, en la planta de producción de Boras (Suecia). Con ello, la firma demuestra su apuesta por los vehículos ecológicos que a partir de ahora estará centrada en los autobuses urbanos con propulsión híbrida y los autocares menos contaminantes.


Volvo ha vendido ya una veintena de chasis con motores Euro 6 en España, de los que 16 forman parte de un pedido realizado por la empresa madrileña Interbus, según ha informado Francisco Unda, director de Volvo Buses para Europa Sur. Además, se está organizando una presentación en el mercado español que tendrá lugar a mediados de junio y que contará con al menos dos autocares de pre-serie equipados con propulsiones Euro 6 y carrozados por Irizar y Sunsundegui.


La mecánica de cinco litros, denominada D5K, posee una potencia de 240 CV y estará disponible en los bastidores B8R 4×2, B8LE 4×2 y 6×2, B11R 4×2 y 6×2, B5LH y B5TL, aunque los dos últimos se distribuyen casi de forma exclusiva en el mercado británico. Esta propulsión ofrece un par motor de 918 Nm entre las 1.200 y 1.600 revoluciones. Las aplicaciones incluyen los servicios suburbanos de relativamente corta distancia, los autobuses turísticos de doble piso y el transporte escolar.


Por su parte, la motorización de ocho litros, bautizada como D8K, está disponible con versiones de 280, 320 y 350 CV de potencia. Se trata de un grupo propulsor con seis cilindros en línea que sustituye al anterior de siete litros y que está especialmente indicado para realizar líneas metropolitanas, regionales y de cercanías, así como servicios discrecionales. Se monta en los chasis de la gama 8900 en versiones con piso medio o Low Entry, además de la serie 9500.


Finalmente, la mecánica de 11 litros llamada D11K, que desarrolla unas potencias de 380, 430 y 460 CV, está disponible en los modelos 9700 y 9900, tanto en las versiones 4×2 como en las 6×2. Está diseñada para su utilización en servicios de media y larga distancia y además de sus bajas emisiones se caracteriza por un peso reducido y una elevada capacidad.


Asimismo, Ulf Gustafsson, director de Asuntos Públicos de Volvo Buses, ha anunciado el lanzamiento del modelo 8900 en versiones Low Entry, articulada y con propulsión híbrida, que estarán disponibles entre este año y 2014. Antes de eso está previsto introducir en el mercado el autobús 7900, que incluye una versión híbrida ‘enchufable’ que comienza en mayo unas pruebas que durarán dos años con el fin de comprobar sus prestaciones y fiabilidad.






via Autobuses-Autocares.Com http://www.autobuses-autocares.com/?p=345015

Industria afirma que Europa “no puede ignorar” sus recursos de hidrocarburos

Industria afirma que Europa “no puede ignorar” sus recursos de hidrocarburos

Europa “no puede ignorar sus recursos” de hidrocarburos, máxime tras la revolución que ha supuesto el hallazgo de enormes cantidades de gas y petróleo no convencional en el subsuelo de Estados Unidos, que podrían propiciar la independencia energética del país norteamericano.


Así al menos lo ha afirmado el subdirector general de Hidrocarburos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Sergio López, durante unas jornadas organizadas por la Asociación Española de Compañías de Investigación, Exploración, Producción de Hidrocarburos y Almacenamiento Subterráneo (ACIEP).


Los participantes en el encuentro han defendido las prospecciones en España de gas y petróleo no convencionales como una herramienta para reducir la dependencia energética de España, que en 2012 registró un déficit negativo en su balanza energética de 45.500 millones, el máximo desde 1995 y una cifra equivalente al 4,33% del PIB.






via Autobuses-Autocares.Com http://www.autobuses-autocares.com/?p=345014

Astic quiere que el nuevo secretario general de la IRU “establezca un nuevo liderazgo”

Astic quiere que el nuevo secretario general de la IRU “establezca un nuevo liderazgo”

Astic ha recibido el nombramiento del nuevo secretario general de la Unión Internacional del Transporte por Carretera, IRU, Umberto de Pretto, con un comunicado en el que le pide que “dé un nuevo impulso al sector” y defienda “con renovada energía la imagen y los intereses del transporte por carretera”.


Aunque De Pretto no tomará posesión de su nuevo cargo hasta el próximo 1 de junio, Astic quiere confiar ya en que el nuevo secretario general “establezca un nuevo liderazgo que alinee las indudables fortalezas de la IRU y de las organizaciones que la integran hacia el objetivo común de engrandecer el prestigio del transporte por carretera y la fortaleza y sostenibilidad de las empresas que lo realizan en todo el mundo”.


Umberto de Pretto trabaja en la IRU desde 1995, y desde 2002 ejerce el cargo de secretario general adjunto. Anteriormente trabajó en la Cámara de Comercio Internacional (CCI) en París y en el Parlamento Canadiense, en Ottawa. Nacido en 1961 en Ottawa (Canadá), tiene la nacionalidad italiana y la canadiense.






via Autobuses-Autocares.Com http://www.autobuses-autocares.com/?p=345013

Milo incorpora dos nuevos microbuses de Iveco

Milo incorpora dos nuevos microbuses de Iveco

La empresa Autocares Milo ha incorporado su flota dos nuevos microbuses con el bastidor 70C17 FR/P de la marca Iveco y la carrocería Wing de la compañía Indcar , que albergan a 24 pasajeros cada uno. La operación se ha realizado a través de los concesionarios Cocentro de Madrid y Autodistribución Híspalis de Sevilla.


Las unidades están equipadas con doble cristal tintado, butacas Ambassador de Sunviauto Vogel con un mullido extra, aire acondicionado con sistema independiente para el conductor, calefacción por convectores y nevera. El operador, que posee instalaciones en Madrid, Toledo y Sevilla, cuenta con la certificación de calidad en el transporte de viajeros UNE EN ISO 13816 y la acreditación UNE EN ISO 9001.






via Autobuses-Autocares.Com http://www.autobuses-autocares.com/?p=345012

Alicante remodelará el transporte público y paraliza los recortes

Alicante remodelará el transporte público y paraliza los recortes

El Ayuntamiento de Alicante ha decidido emprender una remodelación del transporte público en autobús de acuerdo con las directrices que marcará el futuro Plan de Movilidad Urbana Sostenible, PMUS, con el compromiso de paralizar los recortes previstos en el servicio. Así lo ha confirmado Vicente Alcaraz, responsable de Transportes de CC.OO., tras una reunión mantenida con el concejal de Tráfico y Transportes, Juan Seva.


Alcaraz ha anunciado que la decisión permite desconvocar una huelga con la que habían amenazado los sindicatos y ha avanzado que abrirá un proceso de participación pública con el fin de concretar la reestructuración. La elaboración del PMUS ha sido adjudicada recientemente y se ha concedido un plazo de ocho meses para su realización.






via Autobuses-Autocares.Com http://www.autobuses-autocares.com/?p=345011

Indra gana un premio europeo por su proyecto Consignos

Indra gana un premio europeo por su proyecto Consignos

La compañía Indra ha resultado ganadora de la edición española de los premios europeos RSE como ‘Mejor gran empresa’ por el proyecto Consignos, en el que ha participado la Empresa Municipal de Transportes, EMT, de Madrid. Consignos es una iniciativa de I+D+i que consiste en desarrollar y probar un intérprete virtual de lengua de signos destinado a facilitar servicios turísticos y de transporte a las personas sordas y con discapacidad auditiva, según informa un comunicado.


El galardón ha sido recogido por Emma Fernández, directora general de Indra, de manos del secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, en un acto celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.






via Autobuses-Autocares.Com http://www.autobuses-autocares.com/?p=345010

La estación de Fabra i Puig (Barcelona) estrena página web

La estación de Fabra i Puig (Barcelona) estrena página web

La estación de autobuses Fabra i Puig de Barcelona ha anunciado el lanzamiento de su página web en Internet, situada en la dirección www.fabraipuig.cat. “Los usuarios pueden encontrar información general de la estación, saber los horarios de las diferentes compañías que operan, los servicios que ofrecen o cómo llegar”, informa un comunicado.


La terminal, que dispone de 15 dársenas y recibe más de 500 expediciones diarias, acoge principalmente líneas de autobús de corto y medio recorrido, así como servicios regulares de larga distancia hacia Galicia y dos líneas de TMB. Las instalaciones son utilizan también por operadores de transporte discrecional para el traslado de trabajadores.






via Autobuses-Autocares.Com http://www.autobuses-autocares.com/?p=345009

miércoles, 24 de abril de 2013

Asintra y Fenebús solicitan incrementar un 10% la velocidad máxima en autopistas y autovías

Asintra y Fenebús solicitan incrementar un 10% la velocidad máxima en autopistas y autovías

Frente el Proyecto de Real Decreto, elaborado por el Gobierno, por el que se modifica el Reglamento General de Circulación y en el que se hace especial hincapié en la reducción de los límites genéricos de velocidad, tanto en el ámbito urbano como en el interurbano, Asintra y Fenebús solicitan que no se reduzca la velocidad máxima de autobuses y autocares en carreteras interurbanas y autopistas, porque conllevaría a un aumento del número de accidentes.


Ambas asociaciones, de la mano del Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (Insia), presentaron ayer, 23 de abril, en la sede de CEOE, el ‘Estudio técnico del impacto de la velocidad en accidentes de autocares en vías interurbanas’, elaborado por el propio Insia. Su director, Francisco Aparicio, hizo un repaso por dicho estudio y recalcó el “reducido impacto” que tiene la velocidad en la siniestralidad de este modo de transporte. Según el informe, los accidentes con implicación de autobuses y autocares representan un 2% del total de los accidentes que se producen en las vías de España, porcentaje que se reduce al 1% en los accidentes con víctimas ocurridos en vías interurbanas.


Además, y tal y como señaló Rafael Barbadillo, presidente de Asintra, en 2012 el porcentaje de victimas del transporte en autobús respecto al total de la carretera fue de un 0,07%, y sólo hubo una víctima mortal, frente a un total de 1.304, e insistió en el escaso impacto de la velocidad en la accidentalidad de los autocares.


Por ello, ambas asociaciones reclaman un incremento de la velocidad máxima en autopistas y autovías del 10% y poder circular a 110 kilómetros por hora. Barbadillo apuntó que la diferencia de velocidades de los vehículos en una misma vía “puede traducirse en un aumento de los accidentes en maniobras de adelantamiento”. Asimismo, entre las razones dadas para pedir el aumento, además del bajo índice de mortalidad por accidentes de tráfico, el presidente de Asintra apuntó a la “profesionalidad” de los conductores de este tipo de vehículos, así como al buen estado de los propios vehículos.


Por su parte, Juan Calvo, presidente de Fenebús, indicó que la reducción de la velocidad llevaría a un aumento de los gastos para las empresas de transporte, puesto que “aumentaría el gasto en combustible, lo que conllevaría a un aumento de las emisiones de CO2 a la atmósfera, y perjudicaría también a los viajeros, que verían aumentado el tiempo de sus viajes. Además, en el caso del transporte escolar, obligaría a la reordenación de servicios.






via Autobuses-Autocares.Com http://www.autobuses-autocares.com/?p=344979

La campaña Smart Move celebra el Día de la Tierra 2013

La campaña Smart Move celebra el Día de la Tierra 2013

La campaña internacional Smart Move ha celebrado el Día de la Tierra 2013 el pasado lunes, 22 de abril, con el objetivo de promover que los ciudadanos realicen una decisión inteligente para el medio ambiente: dejar en casa el vehículo particular y disfrutar de los beneficios que ofrecen los autobuses y los autocares.


Oleg Kamberski, responsable de Transporte de Pasajeros de la Unión Internacional de Transporte por Carretera, IRU, ha manifestado que “tenemos que ser inteligentes acerca de cómo preservar nuestro medio ambiente y utilizamos nuestra energía, y la campaña Smart Move está haciendo un excelente trabajo en dar a conocer los beneficios de la elección de los autobuses y autocares para viajar, donde las emisiones contaminantes son inferiores en comparación con el resto de modos de transporte”.






via Autobuses-Autocares.Com http://www.autobuses-autocares.com/?p=344978

Tenerife publica el anteproyecto de la estación de Puerto de la Cruz

Tenerife publica el anteproyecto de la estación de Puerto de la Cruz

El Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife ha publicado el inicio del expediente del proyecto de viabilidad y anteproyecto de la futura estación de autobuses de la localidad de Puerto de la Cruz , que estará sometido a información pública durante un plazo de un mes, para el que se pueden presentar sugerencias por escrito.


La documentación puede consultarse en las dependencias del Área de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento, así como a través de Internet en la página web de la Corporación municipal y en la del Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación de Puerto de la Cruz.






via Autobuses-Autocares.Com http://www.autobuses-autocares.com/?p=344977

Jesús Valverde, nuevo gerente del Consorcio de Madrid

Jesús Valverde, nuevo gerente del Consorcio de Madrid

El Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, CRTM, ha aprobado el nombramiento de Jesús Adriano Valverde Bocanegra como gerente del organismo, Valverde, que era hasta ahora viceconsejero de Empleo de la Comunidad de Madrid, sustituye en el cargo a José Manuel Pradillo, que ha decidido jubilarse a los 70 años de edad.


El nuevo gerente del CRTM es Máster en Administración de Empresas, fue director general de Infraestructuras y Servicios de la Consejería de Educación de 2004 a junio de 2007 y viceconsejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes de la Comunidad de Madrid de 2001 a junio de 2003. Asimismo, fue director de Recursos Humanos de Metro de Madrid de 1996 a 1998, para pasar a ser director gerente de la compañía pública entre 1998 y 2001.






via Autobuses-Autocares.Com http://www.autobuses-autocares.com/?p=344976

Alberto Díaz, nombrado nuevo director de Fiaa

Alberto Díaz, nombrado nuevo director de Fiaa

Alberto Díaz ha sido nombrado por Ifema nuevo director de la Feria Internacional del Autobús y del Autocar, Fiaa, así como del resto de los salones vinculados a la industria de automoción, como Motortec Automechanika Ibérica, el Salón Internacional del Automóvil de Madrid, el del Vehículo de Ocasión y Trafic (Seguridad Vial y Equipamiento para Carreteras). La designación tiene como objetivo crear, desarrollar y potenciar sinergias sectoriales para el crecimiento de estos certámenes.


Díaz, que se incorporó al equipo comercial de Ifema en 2006, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y Executive Máster en Dirección Comercial y Marketing por el Instituto de Empresa-Business School. El nuevo director de Fiaa ha trabajado, además, en las compañías Santana Motor-Suzuki y en el departamento de Exportación de Suzuki Europe.






via Autobuses-Autocares.Com http://www.autobuses-autocares.com/?p=344975

Aselube presenta su Memoria de Actividades 2012

Aselube presenta su Memoria de Actividades 2012

El sector de los lubricantes cerró el año 2012 con un importante descenso en el número de ventas, una tendencia a la baja que se ha mantenido durante el primer trimestre de este año. Ésta es la situación del mercado que ha retratado la Asociación Española de Lubricantes (Aselube ) durante la presentación de la Memoria de Actividades 2012, que tuvo lugar en la IE Business School de Madrid.


El acto fue inaugurado por el presidente de la entidad, Pedro Corrales, quien hizo un balance de la labor realizada por la asociación en 2012, destacando la función desarrollada desde Aselube con sus asociados y con la sociedad en general. Corrales analizó los desafíos a los que se enfrenta el sector de lubricantes en los próximos ejercicios, con especial atención a la necesaria adaptación a la realidad existente con una mejora continua de la calidad y la eficiencia.






via Autobuses-Autocares.Com http://www.autobuses-autocares.com/?p=344974

Un millón de usuarios de Londres pagan con tarjeta sin contacto NFC

Un millón de usuarios de Londres pagan con tarjeta sin contacto NFC

La sociedad Transport for London, TfL, que gestiona el transporte público en Londres, ha anunciado que los pagos mediante tarjeta sin contacto NFC en las líneas de autobuses han alcanzado el millón de usos. TfL indica también que unos 10.000 viajeros utilizan diariamente esta tecnología para abonar sus billetes, lo que representa unas 16.000 transacciones.


En diciembre de 2012, fecha de su lanzamiento, se registraron 2.586 viajes realizados con tarjeta de pago sin contacto provistas de la tecnología NFC, lo que significaron 2.061 personas. La tarjeta NFC supone en la capital británica otra alternativa a la tarjeta Oyster , también sin contacto.






via Autobuses-Autocares.Com http://www.autobuses-autocares.com/?p=344973

martes, 23 de abril de 2013

Las matriculaciones de autobuses caen un 32% en marzo

Las matriculaciones de autobuses caen un 32% en marzo

El volumen de matriculaciones de autobuses, autocares y midibuses alcanzó las 110 unidades durante el pasado mes de marzo, lo que supone un descenso del 32% respecto a los 162 vehículos registrados en el mismo periodo de 2012, según muestra un estudio elaborado por la firma Sistemas de Inteligencia de Mercado, MSI.


La marca que mejores resultados obtuvo fue Iveco gracias a las 31 unidades matriculadas, lo que le sirvió para conseguir una cuota de mercado del 28,1%. Seguidamente se han situado Man y Mercedes-Benz con 20 unidades y una penetración del 18,1% cada una, Scania (17 y 15,4%), Volvo (14 y 12,7%), Setra (5 y 4,5%) y Otokar (3 y 2,7%).


En el primer trimestre acumulado del presente año se matricularon un total de 383 unidades, lo que significa una disminución del 1,7% frente a los 390 vehículos registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior.


Por marcas, el liderato está ocupado por Mercedes-Benz, que matriculó 111 unidades y consiguió una penetración del 28,9%. Más adelante se encuentran Iveco (87 vehículos y una cuota del 22,7%), Man (58 y 15,1%), Scania (47 y 12,2%), Volvo (45 y 11,7%) y Setra (20 y 5,2%).






via Autobuses-Autocares.Com http://www.autobuses-autocares.com/?p=344798

Alsa factura en 2012 más de 250 millones en China

Alsa factura en 2012 más de 250 millones en China

La cifra de facturación del grupo asturiano Alsa en China superó en el ejercicio 2012 los 250 millones de euros solamente en lo que al departamento de transporte por carretera se refiere, según ha afirmado Andrés Cosmen, presidente de la compañía en el gigante asiático, durante una conferencia impartida en la Facultad de Economía y Empresa de Oviedo.


En la actualidad, Alsa está presente en 18 de las 33 regiones en las que está dividido el país, posee un total de 8.045 trabajadores y presta un total de 167 líneas. La más larga de ellas recorre casi 3.000 kilómetros. Cosmen explicó que China cuenta con la mayor red de autopistas del mundo, de unos 95.000 kilómetros.






via Autobuses-Autocares.Com http://www.autobuses-autocares.com/?p=344797

Bus Lobo recibe un nuevo autocar B11R de Volvo

La empresa asturiana Bus Lobo ha recibido un nuevo autocar con el bastidor B11R de la marca Volvo y la carrocería SC7 de la firma Sunsundegui. La unidad, de 13,125 metros de longitud, está equipada con una mecánica Euro 5 que produce una potencia de 450 CV, así como eje delantero de suspensión independiente, suspensión neumática integral y sistemas de ascenso, descenso e inclinación lateral de la carrocería para facilitar el acceso a las PMR.


Por su parte, la caja de cambios es del modelo I-Shift fabricada por Volvo, automatizada de 12 velocidades. El interior alberga 55 butacas reclinables para viajeros, mientras que el equipamiento incluye controlador de velocidad y sistemas ABS, ASR y ESP.






via Autobuses-Autocares.Com http://www.autobuses-autocares.com/?p=344796

Andalucía aumenta su participación en el Consorcio de Granada

Andalucía aumenta su participación en el Consorcio de Granada

El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada ha aprobado la propuesta de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía por la que se reducen las aportaciones económicas de los ayuntamientos integrados y de la Diputación Provincial destinadas a la mejora del servicio e inversiones en infraestructuras, según ha informado Fenebús. Así, el Ejecutivo regional aumenta su participación en los costes en un 33%.


Además, se ha autorizado un recorte del 14% en los salarios del personal de alta dirección de la entidad coordinadora, lo que afecta tanto al director gerente como al director de Servicios Generales y al director técnico.






via Autobuses-Autocares.Com http://www.autobuses-autocares.com/?p=344795

La EMT de Valencia recibe una visita de alumnos de la UPV

La EMT de Valencia recibe una visita de alumnos de la UPV

La Empresa Municipal de Transportes, EMT, de Valencia ha recibido la visita de un grupo de 30 jóvenes universitarios, todos ellos estudiantes del Máster de Ingeniería del Mantenimiento impartido por la Universidad Politécnica de Valencia, UPV.


Los alumnos conocieron las instalaciones del operador destinadas al mantenimiento de la flota, donde se encuentra el Centro de Diagnóstico de Vehículos, CDV, donde se realiza el mantenimiento predictivo. Asimismo, han podido contemplar los talleres y los equipos que los componen, la gestión del mantenimiento y los procesos de optimización de la planificación de las intervenciones en los autobuses.






via Autobuses-Autocares.Com http://www.autobuses-autocares.com/?p=344794

Edimburgo encarga 10 autobuses híbridos a Volvo

La empresa Lothian Buses , que presta el servicio de transporte público en Edimburgo (Escocia), ha encargado un pedido de 10 autobuses híbridos del modelo 7900 de la marca Volvo, de los que la primera unidad ya ha sido entregada. La operación ha estado financiada en parte por la Fundación Escocesa del Autobús Verde.


Se trata de los primeros 7900 que son comercializados tanto en el Reino Unido como en Irlanda, según ha señalado el fabricante. “Como empresa, siempre estamos buscando la forma de ofrecer un viaje más ecológico y sostenible, tanto para nuestros viajeros como para el medio ambiente”, ha declarado el director general del operador, Ian Craig.






via Autobuses-Autocares.Com http://www.autobuses-autocares.com/?p=344792

La EMT de Madrid prueba pantallas multimedia a bordo del autobús

La EMT de Madrid prueba pantallas multimedia a bordo del autobús

La Empresa Municipal de Transportes, EMT, de Madrid está desarrollando una experiencia piloto para la incorporación de pantallas multimedia a bordo de la flota de autobuses, que sustituirían a los actuales ‘displays’ electrónicos que anuncian la próxima parada de la línea y las correspondencias, según ha anunciado el operador.


Las nuevas pantallas permiten “enormes posibilidades de información al viajero”, según aseguran desde la EMT, entre las que se encuentran la próxima parada, las correspondencias con otras líneas, los tiempos estimados de llegada, incidencias, noticias, información de interés y cultural, contenidos audiovisuales o publicidad.






via Autobuses-Autocares.Com http://www.autobuses-autocares.com/?p=344791

lunes, 22 de abril de 2013

Andalucía pondrá en marcha el transporte a la demanda

Andalucía pondrá en marcha el transporte a la demanda

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha decidido poner en funcionamiento durante los próximos meses un sistema de transporte a la demanda a medida que se vayan renovando las concesiones de transporte público. Fuentes de la Consejería han señalado que “el modelo de transporte colectivo a demanda es una solución sostenible y económica” para lugares de escasa demanda.


La iniciativa supondrá que los residentes en las zonas rurales o de baja densidad de población verán cómo desaparece el servicio de línea regular para sustituirlo por otro que funcionará bajo pedido mediante teléfono o Internet. Es precisamente en esas zonas donde comenzará a implantarse el servicio, “sobre todo en las provincias de Jaén y Málaga”.


Con ello, el Ejecutivo autonómico pretende ofrecer “respuestas reales a las necesidades reales y con los medios apropiados”. El nuevo servicio podría incluir, además, microbuses o taxis en algunas comarcas determinadas, ya que se pretende evitar que los autocares de algunas líneas circulen vacíos o con muy pocos pasajeros.


En la actualidad, el transporte a la demanda está funcionando en otras comunidades autónomas como Castilla y León, Castilla-La Mancha o Galicia, aunque parece que el Gobierno andaluz es partidario de poner en marcha un sistema parecido al que existe en Navarra, donde las poblaciones de difícil acceso tienen conexión directa con la capital de la comarca, desde donde se ofrecen líneas regulares tradicionales.


Sin embargo, fuentes de la Junta reconocen que todavía se debe estudiar cuánto puede suponer la implantación del servicio a las arcas municipales y autonómicas, ya que en el caso de Navarra es del 35% y 65%, respectivamente.






via Autobuses-Autocares.Com http://www.autobuses-autocares.com/?p=344790

Leipzig (Alemania) acogerá la cumbre anual de Ministros de Transporte

Leipzig (Alemania) acogerá la cumbre anual de Ministros de Transporte

La ciudad alemana de Leipzig será el marco elegido para la celebración de la cumbre anual de Ministros de Transporte entre los días 22 al 24 del próximo mes de mayo, que reunirá a los responsables del sector de los 54 países miembros del Foro Internacional del Transporte.


El tema elegido para esta edición es de la ‘Financiación del transporte’, con la intención de aportar soluciones para una financiación adecuada en una situación de crecimiento exponencial de la demanda. El debate entre los ministros, que tendrá lugar el 23 de mayo, comenzará con las intervenciones de los directores generales de las compañías Turkish Airlines, China Communications Construction Company y del grupo Macquarie.






via Autobuses-Autocares.Com http://www.autobuses-autocares.com/?p=344789

Un estudio afirma que el coste del combustible puede alcanzar el 60%

Un estudio afirma que el coste del combustible puede alcanzar el 60%

Un estudio elaborado por la firma MiX Telematics entre los operadores de autobuses y autocares de Francia, España, Reino Unido y Alemania muestra que el coste del combustible representa entre el 40 y el 60% del coste total de la compañía, según señalan el 63% de los encuestados. La mayoría de ellos coincide, además, en que la inversión en vehículos más eficientes y una mejora en la conducción son claves para reducir el consumo.


Asimismo, el 68% de los transportistas consultados afirman que menos del 10% de sus autobuses cuentan con propulsión híbrida y reclaman que necesitan incentivos para adquirir estos vehículos porque reconocen que sí les interesaría invertir en esa tecnología. Por otro lado, el 70% de las empresas asegura que tiene planificado llevar a cabo planes de formación para mejorar el estilo de conducción.






via Autobuses-Autocares.Com http://www.autobuses-autocares.com/?p=344786

La empresa Sky Tempus estrena un microbús de Mercedes-Benz

La empresa Sky Tempus estrena un microbús de Mercedes-Benz

La compañía catalana Sky Tempus, con base en la localidad de Lloret de Mar (Girona), ha estrenado un microbús que cuenta con el chasis furgón Sprinter 516 CDI de la marca Mercedes-Benz y el modelo de carrocería Corvi Long de la firma Car-Bus.net. La operación se ha realizado a través del concesionario Garatge Plana.


El vehículo, que dispone de 22 plazas para pasajeros más conductor, está equipado con estante a doble nivel para un mejor aprovechamiento del espacio, puerta eléctrica de servicio, puertas traseras originales y maletero trasero con mampara separadora corredera para realizar modificaciones según la distribución de plazas.






via Autobuses-Autocares.Com http://www.autobuses-autocares.com/?p=344784

Tiadhe amplía el itinerario de una línea en Fuerteventura

Tiadhe amplía el itinerario de una línea en Fuerteventura

El Cabildo de Fuerteventura y la Sociedad de Transportes Antonio Díaz Hernández, Tiadhe , han firmado un acuerdo para ampliar el recorrido de una línea para incluir dos urbanizaciones en la ruta. El acuerdo ha sido firmado por Mario Cabrera, presidente del Ejecutivo insular, y Óscar Díaz, en representación de la compañía concesionaria.


Por su parte, Natalia Évora, consejera de Transportes y Medio Ambiente, ha explicado que “la ampliación de esta línea se lleva a cabo a solicitud del Ayuntamiento de Pájara” y tiene como objetivo “prestar el mejor servicio posible a los ciudadanos que viven o trabajan en esa zona, así como a los turistas”.






via Autobuses-Autocares.Com http://www.autobuses-autocares.com/?p=344781