TRADUCTOR

viernes, 26 de julio de 2013

lunes, 8 de julio de 2013

Setra tiene a punto la nueva gama TopClass 500

Setra tiene a punto la nueva gama TopClass 500

La marca alemana Setra ha organizado una presentación exclusiva, a la que ha tenido acceso Autobuses & Autocares Digital como único medio de comunicación español, de la nueva gama de autocares TopClass 500. En la convocatoria, que ha tenido lugar en el Centro de Entregas que el fabricante posee en la ciudad alemana de Ulm, ha estado presente el modelo S 516 HDH, con tres ejes y sin puerta de conductor.


De momento, los responsables del constructor afirman que la serie TopClass 500 se ofrece con tres modelos (S 515 HDH, S 516 HDH y S 517 HDH) y tres longitudes diferentes: 12,5, 13,3 y 14,2 metros. Todos ellos poseen la misma altura, 3,88 metros, y están equipados con el motor Euro 6 de seis cilindros en línea OM 471 LA en dos versiones de potencia, con 476 y 510 CV (350 y 375 kW, respectivamente).


La nueva generación de autocares está concebida para los servicios de larga distancia donde el lujo y la calidad se dan la mano con la seguridad y el confort. Para Hartmut Schick, presidente de Daimler Buses, “los nuevos vehículos de Setra son la tarjeta de visita de cualquier compañía de transporte que desee proponer una oferta exclusiva de viajes a clientes acostumbrados a exigir siempre lo mejor de lo mejor”.


Más que un autocar revolucionario, la gama TopClass 500 es más bien una evolución de la anterior TopClass 400, donde se han integrado numerosas innovaciones tanto de diseño exterior e interior como en sus componentes mecánicos. Asimismo, también es heredera de la familia ComfortClass 500, que fue presentada en el otoño de 2012.


Para el desarrollo del buque insignia de Setra, se han tenido en cuenta principalmente cuatro aspectos, aerodinámica, seguridad activa y pasiva, reducción de peso e integración del motor Euro 6, según ha informado Till Oberwörder, director general de Ventas de Daimler Buses. Así, el coeficiente de resistencia aerodinámica conseguido en el túnel de viento es de 0,33.


Entre las innovaciones introducidas, destacan el corte de la línea lateral cromada, la opción de incluir el techo acristalado (con el doble de superficie que en las series anteriores), la nueva generación del sistema Active Brake Assist (ABA) también como opcional, la iluminación interior mediante leds, la nueva calefacción bajo los asientos, el espectacular nuevo diseño del puesto de conducción, una cómoda llave multifunción para el conductor, un nuevo sistema de climatización con display integrado en el salpicadero o el diseño de la zona inferior del frontal, que llama poderosamente la atención y que confiere un aire de cómic clásico.






via Autobuses-Autocares.Com http://www.autobuses-autocares.com/?p=353494

Formaster inaugura su nueva sede en Madrid

Formaster inaugura su nueva sede en Madrid

Formaster, Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Logística, Transporte y Seguridad Vial, ha inaugurado su nueva sede en Madrid, la cual nace para servir de punto de encuentro para todos los profesionales de la formación en seguridad vial, transporte y logística. Está ubicada en el Centro de Transporte de Madrid (CTM Vallecas) y coordinará los más de 300 centros repartidos por toda la geografía nacional.


Con motivo de la inauguración, el pasado 27 de junio se celebró un curso de formación en el que se abordó el futuro de la formación profesional, los permisos individuales de formación (PIF) y los certificados profesionales por parte José Luis Salguero, de la empresa Aenoa. Una segunda ponencia ofrecida por Manuel Botella, de VDO, se centró en el manejo óptimo de los tacógrafos digitales.






via Autobuses-Autocares.Com http://www.autobuses-autocares.com/?p=353493

Cabo Peñas recibe un autocar B11R de Volvo

Cabo Peñas recibe un autocar B11R de Volvo

La familia García Iglesias, propietaria de la empresa asturiana Autocares Cabo Peñas, ha recibido un nuevo autocar con el bastidor B11R de la marca Volvo y la carrocería Aura de Beulas. El vehículo, de 12,72 metros de longitud, está equipado con un motor Euro 5 de seis cilindros en línea instalado en posición vertical que desarrolla una potencia de 450 CV.


La unidad dispone, además, de la caja de cambios I-Shift de 12 velocidades, retarder hidráulico Voith VR 3250, frenos de disco en ambos ejes, controlador de velocidad, suspensión delantera independiente, llantas de aluminio, precalentador y los sistemas ABS, ASR y antideslizamiento ESP. Asimismo, presenta 55 butacas del modelo Ega del fabricante navarro Asientos Esteban, así como doble monitor y letrero delantero electrónico.






via Autobuses-Autocares.Com http://www.autobuses-autocares.com/?p=353492

La EMT de Valencia estrena un servicio de lanzadera

La EMT de Valencia estrena un servicio de lanzadera

La Empresa Municipal de Transportes, EMT, de Valencia ha puesto en funcionamiento un servicio de lanzadera de conexión directa para los turistas y pasajeros de cruceros que visitan cada día la ciudad. La línea, que estará operativa hasta el mes de octubre, cubre los 3,5 kilómetros de trayecto en apenas 15 minutos.


La iniciativa, que se ofrece con una frecuencia de paso de 30 minutos, es fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento, la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Marina Real y la EMT. Además, el operador ha mejorado el recorrido de otra línea de la red para dar servicio a las terminales de cruceros del Puerto.






via Autobuses-Autocares.Com http://www.autobuses-autocares.com/?p=353491

Madrid nombra dos directivos para el CRTM

Madrid nombra dos directivos para el CRTM

José Dionisio González.



La Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid ha nombrado a José Dionisio González García nuevo director de Planificación, Estrategia y Explotación de la Dirección-Gerencia del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, CRTM.


Además, la Consejería ha designado a Jesús Mora de la Cruz como nuevo secretario general de la Dirección-Gerencia del CRTM. Desde Fenebús señalan que con los nombramientos “continúa el proceso de reestructuración del Consorcio, que comenzó con la jubilación de José Manuel Pradillo como gerente y el nombramiento de Jesús Valverde”.






via Autobuses-Autocares.Com http://www.autobuses-autocares.com/?p=353490

Campaña de climatización para autobuses de Civiparts

Campaña de climatización para autobuses de Civiparts

Después de anunciar su campaña de discos y pastillas de freno, aún en vigor, Civiparts España, empresa especializada en la comercialización de piezas y equipamientos para autobuses, camiones y semirremolques, lanza ahora un programa de ofertas de climatización destinado al segmento de los autobuses. Esta campaña, que se realizará durante todo el verano, ofrecerá una amplia gama de productos de equipo originales a precios más competitivos.






via Autobuses-Autocares.Com http://www.autobuses-autocares.com/?p=353489

Las aplicaciones de la EMT de Málaga reciben más de 1,5 millones de consultas

Las aplicaciones de la EMT de Málaga reciben más de 1,5 millones de consultas

Los diferentes sistemas de información al usuario que ofrece la Empresa Malagueña de Transportes, EMT, han recibido más de 1,5 millones de consultas en el primer semestre, según ha informado Raúl López, concejal de Accesibilidad, Movilidad y Ordenación del Territorio y Vivienda del Ayuntamiento de Málaga. López afirma que más de 32.000 personas utilizan estos sistemas de forma habitual, mientras que en junio se recibieron medio millón de consultas.


Dichos sistemas incluyen las aplicaciones para dispositivos móviles, la página web del operador, el código QR, los sistemas de realidad aumentada y los mensajes SMS. Todos ellos facilitan información sobre el tiempo de llegada del autobús, así como horarios, rutas y líneas.






via Autobuses-Autocares.Com http://www.autobuses-autocares.com/?p=353488

viernes, 5 de julio de 2013

Repsol reconoce el “efecto lunes”, pero dice que es una estrategia comercial para beneficiar a los transportistas

Repsol reconoce el “efecto lunes”, pero dice que es una estrategia comercial para beneficiar a los transportistas

Una semana después de que el Ministerio de Industria anunciara había desactivado el “efecto lunes” porque desde el pasado 13 de mayo no envía a Bruselas los precios que se dan en los surtidores ese día, sino una media de los PVPs registrados a lo largo de toda la semana, Repsol ha hecho público que “reducirá todos los viernes de julio y agosto el precio de los carburantes en su red de estaciones de servicio, garantizando el precio más bajo de toda la semana en esa jornada”.


Lo de “garantizar”, claro, tiene letra pequeña y la propia compañía reconoce que “de conformidad con la normativa nacional y comunitaria de competencia, Repsol únicamente puede fijar el precio de venta al público de los carburantes en las estaciones de servicio de su red de gestión propia”.


Por eso, en “el resto de estaciones de servicio abanderadas Repsol se limita, en su caso, a comunicar precios recomendados y máximos”. La petrolera se cuida de mencionar que dichas instalaciones disponen “de plena libertad para fijar el precio de venta final al público”.


Por ese motivo, el propio comunicado difundido por Repsol matiza que “la garantía del precio más bajo en relación con estas estaciones de servicio vendrá por tanto referida al precio comunicado a la misma”. Es decir, que lo único que garantiza Repsol es que recomendará a las estaciones de servicio que no gestiona directamente que el viernes vendan más barato, pero en realidad no tendrá un control efectivo sobre este asunto.






via Autobuses-Autocares.Com http://www.autobuses-autocares.com/?p=353432

Castilla y León licita la gestión de la estación de Ávila

Castilla y León licita la gestión de la estación de Ávila

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha sacado a concurso la gestión y explotación de la nueva estación de autobuses de Ávila, con un plazo de ejecución de 25 años. Las compañías interesadas deben presentar su oferta antes del próximo 22 de julio, con el fin de que la adjudicación pueda producirse el 12 de agosto.


La licitación “supone un paso más hacia la puesta en funcionamiento de esta infraestructura”, según señala un comunicado, ya que la terminal lleva terminada hace más de un año. La documentación se debe entregar en las instalaciones que la Consejería posee en Valladolid.






via Autobuses-Autocares.Com http://www.autobuses-autocares.com/?p=353430

Jerez continuará con la gestión directa del autobús urbano

Jerez continuará con la gestión directa del autobús urbano

El Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, en Cádiz, ha resuelto el contrato del servicio de autobuses urbanos asumiendo la gestión directa mediante “una empresa municipal o por el propio Ayuntamiento a partir del 1 de enero de 2014”, según ha explicado Agustín Muñoz, delegado de Urbanismo, Infraestructuras, Vivienda, Suelo y Movilidad.


La decisión implica, además, que se van a iniciar los trámites para resolver la concesión actual con la empresa Urbanos Amarillos, que fue secuestrada hace ya un año. Muñoz ha destacado que “en el año transcurrido y por primera vez en 17 años, la cifra de viajeros del autobús urbano ha repuntado con un aumento del 25%”.






via Autobuses-Autocares.Com http://www.autobuses-autocares.com/?p=353429

Las empresas de Ponferrada (León), dispuestas a crear un consorcio

Las empresas de Ponferrada (León), dispuestas a crear un consorcio

Las compañías de transporte que operan en el área metropolitana de Ponferrada (León) se han mostrado dispuestas a participar en a creación de un consorcio metropolitano que integre los servicios existentes de transporte público, según ha informado Emilio Cubelos, teniente de alcalde de la localidad. El proyecto “ha encontrado una acogida favorable en el convencimiento de racionalizar el servicio y su gestión en un consorcio”, ha señalado Cubelos.


El siguiente paso será racionalizar el servicio y su gestión en una entidad coordinadora, explica el teniente de alcalde, “agrupando a las empresas Pelines, Alsa y Aupsa”, que son los operadores que se integrarían.






via Autobuses-Autocares.Com http://www.autobuses-autocares.com/?p=353428

La comarca de Verín (Ourense) se queda sin transporte público

El cierre del curso escolar ha dejado sin transporte público a una decena de municipios de la comarca de Verín (Ourense), cuyos residentes, unos 2.100, utilizaban para sus desplazamientos el servicio Tes+Bus implantado por la Xunta de Galicia. Los ciudadanos están utilizando ahora vehículos particulares o taxis para acudir a las citas médicas o realizar gestiones.


Las perspectivas, además, es que el servicio de autobús no se restablezca hasta el inicio del próximo curso. Peor es el caso de la pequeña parroquia de Feces da Cima, donde no volverá a haber servicio debido a que ya no hay niños en edad escolar.






via Autobuses-Autocares.Com http://www.autobuses-autocares.com/?p=353427

Man acudió a Nortrans para exponer ocho autobuses

Man acudió a Nortrans para exponer ocho autobuses

La compañía Man Truck & Bus Iberia acudió a la feria gallega Nortrans, que se celebró los pasados 28 y 29 de junio, para exponer ocho vehículos de transporte de pasajeros, en un stand de 1.560 metros cuadrados compartidos entre los autobuses y los camiones.


El fabricante presentó el autocar completo Lion’s Coach Supreme, así como dos unidades carrozadas por Beulas (un modelo Glory y un Aura de 3,75 metros de altura), una unidad con la carrocería Stellae de Castrosua, dos autocares con el modelo PB de Irizar, un chasis carrozado por Noge con el modelo Titanium, un bastidor con la carrocería SC7 de la firma Sunsundegui y un midibús de 37 plazas con la carrocería Cimo T de Unvi.






via Autobuses-Autocares.Com http://www.autobuses-autocares.com/?p=353426

Sanlúcar (Cádiz) estrena el primer transporte a la demanda de Andalucía desarrollado por Busmatick

Sanlúcar (Cádiz) estrena el primer transporte a la demanda de Andalucía desarrollado por Busmatick

Irene García, alcaldesa de la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda, ha presentado el primer sistema de transporte a la demanda que se pone en marcha en Andalucía, que ha sido desarrollado por la firma Busmatick. El servicio permite que los autobuses urbanos de la empresa concesionaria Tussa lleguen hasta el tanatorio local siempre y cuando lo solicite algún usuario pulsando un botón en las instalaciones.


La iniciativa, que ha sido bautizada como ‘autobús a la carta’, es una de las mejoras introducidas en el servicio después de que el Ayuntamiento haya analizado durante varios meses las necesidades existentes con el fin de aumentar el horario o el recorrido de las líneas.






via Autobuses-Autocares.Com http://www.autobuses-autocares.com/?p=353425

jueves, 4 de julio de 2013

El Insia convoca un Máster en Ingeniería de Vehículos Industriales

El Insia convoca un Máster en Ingeniería de Vehículos Industriales

El Instituto Universitario de Investigación del Automóvil, Insia, perteneciente a la Universidad Politécnica de Madrid, UPM, ha anunciado que va a poner en marcha el Máster 2013 en Ingeniería de los Vehículos Industriales, diseñado por un equipo de trabajo formado por profesores universitarios y profesionales del sector.


Está dirigido a técnicos recién titulados y participantes en general, con el objetivo de que adquieran los conocimientos y aptitudes necesarias para desarrollar carreras profesionales en este terreno. El Máster tiene un total de 660 horas lectivas, de las que 305 son prácticas, “incluyendo un módulo de integración en el sector con visitas a empresas, ciclos de conferencias y otros eventos de relevancia relacionados con el vehículo industrial”, explican desde el Insia.


La iniciativa, cuyo comienzo está previsto para el próximo mes de octubre de este año, abordará diferentes áreas entre las que destacan los nuevos sistemas de propulsión, las nuevas posibilidades en el diseño de carrocerías y plataformas, el conocimiento de los nuevos modelos de negocio o el mantenimiento de flotas.


El instituto posee una dilatada experiencia en la tarea de apoyo al sector, que se inició en 1991 con la organización del Máster en Ingeniería de Automoción y continuó en 2011 con el Máster en Ingeniería de los Vehículos Híbridos y Eléctricos.






via Autobuses-Autocares.Com http://www.autobuses-autocares.com/?p=353385

Las ventas de carburante cayeron un 4,3% en mayo

Las ventas de carburante cayeron un 4,3% en mayo

El consumo de carburantes de desplomó un 4,3% en el mes de mayo y ya acumula un descenso de casi el 6% desde enero. La gasolina se lleva la peor parte, con una caída del 4,7% en el quinto mes del año, que se dispara hasta el -7,5% si se observa el acumulado de todo 2013. Por su parte, las ventas de gasóleo no han registrado datos mucho mejores, pues cayeron un 4,2% en mayo y un 5,5% desde principios de año.


La evolución de la demanda es incluso peor si se toma en consideración el año móvil comprendido entre mayo de 2012 y mayo de 2013. A lo largo de esos 12 meses, el consumo de gasolina cayó un 7,7% y el del gasóleo se redujo un 6,1%. En total, las ventas de carburante retrocedieron un 6,4%.


Según los datos recogidos por la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores), la caída del mes de mayo rompe de forma abrupta el ligero incremento que se había registrado en abril, cuando las ventas de carburantes crecieron un 0,6%, en lo que fue el primer repunte del consumo desde 2007.






via Autobuses-Autocares.Com http://www.autobuses-autocares.com/?p=353384

Aragón pone en marcha autobuses para sustituir al tren

Aragón pone en marcha autobuses para sustituir al tren

El Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón ha habilitado autobuses para complementar el contrato alcanzado con Renfe y garantizar la movilidad de las líneas suprimidas en su territorio. La iniciativa es fruto de un contrato con la compañía ferroviaria y está provocada por la aplicación del Plan de Racionalización de Servicios Ferroviarios de Media Distancia.


Así, la línea Calatayud-Ariza está explotada por la empresa Autocares Íjara y la ruta Murillo de Gállego-Ayerbe-Huesca por La Oscense. Jesús Díez Grijalvo, director general de Transportes y Planificación de Infraestructuras, ha explicado que se ponen en funcionamiento estos servicios alternativos para “atender las relaciones que no están adecuadamente cubiertas por otras concesiones de transporte regular”.






via Autobuses-Autocares.Com http://www.autobuses-autocares.com/?p=353383

Alsa promocionará a Andalucía en 40 autocares

Alsa promocionará a Andalucía en 40 autocares

Francisco Artacho, director gerente de Turismo Andaluz, Francisco Iglesias, director general de la división de Transporte Interurbano del grupo Alsa, y Valeriano Díaz, director de Alsa en Andalucía, han firmado un acuerdo de colaboración para que 40 autocares que cubren rutas en la mitad norte de España promocionen la imagen de Andalucía como destino turístico.


El convenio, que se desarrollará hasta el próximo mes de noviembre, contempla también la promoción de los servicios de la compañía para acceder a los destinos de la región bajo el lema ‘Andalucía, Alsa te lleva’. La acción forma parte de la estrategia para reforzar la presencia de la marca de la comunidad autónoma en el mercado nacional.






via Autobuses-Autocares.Com http://www.autobuses-autocares.com/?p=353382

Gijón aprueba el Plan de Movilidad Sostenible

Gijón aprueba el Plan de Movilidad Sostenible

Rafael Felgueroso.



El Ayuntamiento de Gijón ha aprobado el Plan de Movilidad Sostenible que estará vigente hasta 2017, según ha informado Rafael Felgueroso, primer teniente de alcalde. El plan, que tiene un plazo de un mes para presentar sugerencias y alegaciones, contempla la peatonalización de varias calles del centro urbano.


Además, recoge diversas medidas destinadas a mejorar la accesibilidad de las paradas de la red de la compañía Emtusa, así como la implantación de nuevas líneas y carriles reservados para los autobuses. Otras actuaciones previstas son la puesta en marcha de cursos formativos sobre seguridad vial y mejoras en la red viaria.






via Autobuses-Autocares.Com http://www.autobuses-autocares.com/?p=353381

Tolosa refuerza su línea de autobús a San Sebastián

Tolosa refuerza su línea de autobús a San Sebastián

El alcalde de la localidad guipuzcoana de Tolosa, Ibai Iriarte, ha presentado la puesta en marcha de un servicio de autobús de conexión con San Sebastián que ofrece una frecuencia de 15 minutos y que comenzó a funcionar el pasado 1 de julio. Además, Iriarte ha anunciado que 27 de las expediciones se realizan de forma directa, con una única parada en Villabona.


La iniciativa es fruto de un acuerdo firmado con Galder Azkue, director de Transportes de la Diputación de Guipúzcoa. La información al usuario se ha dispuesto en todas las paradas de Tolosa y Villabona, así como en los restantes municipios de la comarca y en los autobuses de la empresa concesionaria, TSST.






via Autobuses-Autocares.Com http://www.autobuses-autocares.com/?p=353380

Civiparts lanza una campaña de amortiguadores de suspensión

Civiparts lanza una campaña de amortiguadores de suspensión

Civiparts España, compañía especializada en la comercialización de piezas y equipamientos para vehículos industriales, acaba de lanzar una campaña sobre amortiguadores de suspensión de las marcas Monroe y Koni.


La campaña, que durará hasta el próximo mes de diciembre, incluye el regalo a sus clientes de una tablet por cada 5.000 euros en compras acumuladas a los largo de esas fechas. Civiparts España cuenta con delegaciones en Madrid, Extremadura, Cataluña y Valencia.






via Autobuses-Autocares.Com http://www.autobuses-autocares.com/?p=353379

martes, 2 de julio de 2013

Tussam comprará 100 autobuses nuevos hasta 2017

Tussam comprará 100 autobuses nuevos hasta 2017

La compañía Transportes Urbanos de Sevilla, Tussam, ha aprobado la adquisición de 100 autobuses nuevos entre los ejercicios 2014 y 2017, lo que requerirá una inversión que rondará los 29 millones de euros. Las primeras 20 unidades, por un importe superior a los cinco millones de euros, se incorporarán a lo largo del segundo semestre de 2014, según ha informado Juan Bueno, delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla.


“Una vez que el Plan de Mejora Económico Financiero de la compañía, que asegura su equilibrio presupuestario, está dando sus frutos, y después de varios años sin adquirir nuevos autobuses, Tussam ha incluido dentro de su plan de inversiones la compra de hasta 100 autobuses durante el cuatrienio 2014-2017”, ha explicado Bueno.


Las incorporaciones se han planificado de forma paulatina, señala el delegado, “en base a las necesidades de renovación de la flota, con el objetivo de no disparar la deuda ni los costes financieros”. Como novedad, se ha fijado que un prototipo de los vehículos seleccionados tendrá que pasar un periodo de prueba en las líneas de la empresa municipal antes de la decisión definitiva de adquisición. Los tests no podrán ser menores de tres meses prestando servicio, incluyendo la época de verano, para comprobar su rendimiento bajo las duras condiciones climáticas sevillanas.


Como Tussam posee un compromiso para reducir el consumo de combustibles fósiles, los nuevos autobuses serán de baja contaminación, por lo que podrían estar propulsados por gas natural comprimido, GNC. En la actualidad, más del 40% de la flota utiliza este carburante. El parque móvil del ejercicio 2012 ascendía hasta las 378 unidades.


Además, los responsables del operador han revelado que la cifra total de viajeros transportados durante el pasado mes de mayo se situó en los 7.308.258 usuarios, lo que supone un aumento del 0,3% respecto a los datos del mismo mes del año anterior. En número de pasajeros, la diferencia ha sido de algo más de 23.000.






via Autobuses-Autocares.Com http://www.autobuses-autocares.com/?p=353217

Murcia aumenta las expediciones de las líneas a la costa

La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio del Gobierno de la Región de Murcia ha autorizado el aumento de las expediciones de las líneas de autobús que van a las localidades costeras de Mar Menor, San Pedro del Pinatar, Torre de la Horadada y Campoamor, gracias a un acuerdo firmado entre la Dirección General de Transportes y Puertos y la empresa concesionaria Latbus.


La medida, que ha entrado en vigor el pasado fin de semana, supone al menos duplicar los servicios ofertados aunque en algún caso como en el de Torre de la Horadada se pase de dos expediciones diarias a 10. Latbus transporta 350.000 usuarios al año, de los que 100.000 corresponden a los meses de julio y agosto.






via Autobuses-Autocares.Com http://www.autobuses-autocares.com/?p=353216

Alsa incorpora un autocar con carrocería de Sunsundegui

Alsa incorpora un autocar con carrocería de Sunsundegui

La compañía Alsa ha incorporado a su flota un nuevo autocar con la carrocería Sideral 3.30 de la firma Sunsundegui construida sobre el bastidor BR9 de la marca Volvo. El vehículo, de 13 metros de longitud, cuenta con plataforma elevadora Hidrel con el montaje posterior al eje trasero y capacidad para dos plazas de PMR.


Asimismo, la unidad está equipada con 55 butacas reclinables con cabezal integrado, revistero y cinturón de seguridad de dos puntos, así como iluminación exterior con faros bi-led, un sistema de climatización automática serie III de Eberspächer Sütrak, las defensas del modelo SC7, kit de transporte escolar y letrero delantero de BKB.






via Autobuses-Autocares.Com http://www.autobuses-autocares.com/?p=353215

La EMT de Málaga recibe un premio por el acceso a la información

Raúl López, concejal de Movilidad y Accesibilidad del Ayuntamiento de Málaga y presidente de la Empresa Malagueña de Transportes, EMT, ha recogido el premio Territorio & Marketing en la categoría de Servicios por el acceso universal a la información de sus autobuses, en el que ha colaborado el Imserso.


López ha explicado que el motivo del galardón es “un innovador modelo de accesibilidad universal y cognitiva a la información del transporte público, que da respuesta a la necesidad de hacerla más comprensible mediante lengua de signos, locuciones y pictogramas”. El nuevo sistema de información se ha instalado en las paradas y los autobuses que prestan servicio en la línea 15 del operador.






via Autobuses-Autocares.Com http://www.autobuses-autocares.com/?p=353214

León modifica el concepto de contribución al autobús urbano

El Ayuntamiento de León ha aprobado la modificación del concepto de contribución al servicio de transporte urbano, que a partir de ahora se contemplará como subvención y no como pago directo para cubrir el déficit de explotación. La medida supone unos 600.000 euros menos a las arcas municipales gracias al ahorro del IVA.


Además, la compensación no tendrá vinculación al precio del contrato, que asciende hasta los 5,8 millones de euros para la compañía concesionaria, Alesa, perteneciente al grupo Alsa. Por otro lado, Ricardo Gavilanes, concejal de Transporte, ha explicado que la remodelación realizada “no es un recorte”, sino una “optimización del servicio”.






via Autobuses-Autocares.Com http://www.autobuses-autocares.com/?p=353213

Man publica una guía de rescate para autobuses

La compañía Man Truck & Bus ha publicado una guía de rescate para autobuses, en la que los bomberos y equipos de rescate pueden encontrar información para liberar a los viajeros y al conductor del vehículo en caso de accidente. La guía, de la que también existe otra versión para camiones, está especialmente indicada para la formación de estos colectivos y puede descargarse en el portal www.asp.mantruckandbus.com (en el apartado Información, dentro del menú Documentación de servicio).


La guía de rescate reproduce el modelo de construcción de los autobuses de las marcas Man y Neoplan, con datos, fotos y gráficos sobre la situación del arco protector antivuelco, de la parte frontal reforzada y de las cuadernas circulares.






via Autobuses-Autocares.Com http://www.autobuses-autocares.com/?p=353212

Iveco Bus participa por primera vez en Nortrans 2013

La marca fabricante Iveco Bus ha participado por primera vez en la feria Nortrans de Ourense con un amplio stand, en el que ha expuesto el microbús Daily con diversas carrocerías, el autobús interurbano Crossway, el urbano Crossway LE y el autocar Magelys Pro, el más lujoso de la gama. Con su presencia en la exposición, la marca ha querido destacar su posición comercial en el noreste español.


Para África Pardo, directora de Ventas de Iveco Bus para España y Portugal, “una de nuestras principales características es la amplia gama de productos que ofrece a sus clientes, además de la sostenibilidad, la tecnología y la reducción de costes totales de explotación”.






via Autobuses-Autocares.Com http://www.autobuses-autocares.com/?p=353211

La UE inicia un procedimiento de infracción contra España

La Comisión Europea ha decidido iniciar un procedimiento de infracción contra el Gobierno de España porque el Ejecutivo de Castilla y León “sigue empeñado en seguir aplicando derechos de preferencia a las empresas prestatarias de servicios regulares de uso general sobre los servicios regulares de uso especial”, según ha informado la patronal Anetra.


La asociación ha manifestado su “sorpresa y desconcierto ante la pasividad de las autoridades españolas”, a pesar de “los continuos escritos y avisos que se le han cursado en el sentido de la inaplicabilidad de este derecho, de acuerdo con el Reglamento CEE 1370”.


Para Bruselas, tras analizar los artículos 2 y 3 del Decreto 299/1999 regulador del derecho de preferencia en Castilla y León, la norma es “discriminatoria para los licitadores de otros Estados que aunque tengan experiencia no disponen de derechos de preferencia” y “conduce a adjudicar contratos con arreglo a criterios distintos a los autorizados en el artículo 53 de la Directiva 2004/18/CE”.


Además, la norma es “discriminatoria entre candidatos potenciales respecto a los que tienen derechos de preferencia” y “contraria al Reglamento CE 1370/2007, ya que el procedimiento de licitación debe ser accesible y equitativo a cualquier operador y respetar el principio de transparencia y no discriminación”.


Por último, las autoridades europeas consideran que “el resultado que se consigue con este sistema es la modificación de la concesión al incluir nuevos servicios, y al modificarse las condiciones iniciales podría calificarse de sustancial y equivaldría a la adjudicación de una nueva concesión que exigiría la realización de una nueva licitación”.






via Autobuses-Autocares.Com http://www.autobuses-autocares.com/?p=353208

La Diputación de Valladolid pone en marcha el plan provincial

La Diputación de Valladolid ha puesto en funcionamiento el plan provincial de transporte con un sistema de microbuses y taxis de gran tamaño que comunican los pueblos entre sí y con las cabeceras de comarca, según ha informado Jesús Julio Carnero, presidente de la institución. La medida forma parte de la primera fase del plan y beneficia a unos 60.000 residentes en 74 municipios.


Los primeras actuaciones tienen como objetivo poner en marcha un plan piloto de expediciones estivales, la mejora de las líneas regulares que presentan mayores carencias y la recuperación de ocho de los servicios del transporte a la demanda que fueron eliminados hace un año.






via Autobuses-Autocares.Com http://www.autobuses-autocares.com/?p=353207

Arriva Esfera lanza el espectáculo Spanish Music

Arriva Esfera lanza el espectáculo Spanish Music

Arriva Esfera, la división de transporte discrecional y turístico de la multinacional DB-Arriva, ha lanzado Spanish Music, un espectáculo dirigido a los turistas nacionales e internacionales dentro de la propuesta teatral Teatro Bus. La obra, de carácter teatro-musical, acerca a los viajeros la música española más popular mientras se trasladan a cualquier punto de interés turístico.


Al acto de presentación asistió Federico Jiménez de Parga, director general de Transportes de la Comunidad de Madrid, que estuvo acompañado por el director general de Arriva Esfera, Javier Fuentes, y el director general de Dblas, José María Sabín.






via Autobuses-Autocares.Com http://www.autobuses-autocares.com/?p=353206

El Consorcio de Campo de Gibraltar vuelve a subir las tarifas

El Consejo de Administración del Consorcio de Transporte Metropolitano de Campo de Gibraltar ha aprobado un nuevo incremento de tarifas que entrará en vigor el próximo lunes, 1 de julio. La aplicación de la medida supondrá la quinta subida de precios en los últimos dos años y un aumento acumulado del 21,7% en ese periodo, a razón de cinco céntimos por subida.


Sin embargo, ese porcentaje se reduce si se utiliza la tarjeta monedero, con un encarecimiento de dos céntimos por cada aumento aplicado. De esta manera, se ha primado el uso de la tarjeta diseñada para favorecer a los viajeros habituales. Con el nuevo incremento, el precio del billete sencillo pasa ahora a costar 1,40 euros.






via Autobuses-Autocares.Com http://www.autobuses-autocares.com/?p=353205

Mérida (Badajoz) pone en marcha una línea urbana

El Ayuntamiento de Mérida, en Badajoz, ha informado sobre la puesta en funcionamiento de una nueva línea de transporte urbano, servicio que se adjudicó al grupo Subús el pasado mes de enero, que está operativa desde el pasado 25 de junio.


La ruta, que cuenta con 27 paradas, da cobertura a una urbanización de nueva creación en el municipio y funciona de lunes a viernes desde las 7,15 hasta las 22,45 horas.






via Autobuses-Autocares.Com http://www.autobuses-autocares.com/?p=353204

BYD estudia crear una planta de ensamblaje en Paterna (Valencia)

BYD estudia crear una planta de ensamblaje en Paterna (Valencia)

Yongping Chen, director general adjunto de la compañía china BYD, fabricante de autobuses eléctricos, baterías y automóviles, ha firmado un acuerdo de intenciones con Lorenzo Agustí, alcalde de Paterna (Valencia) para facilitar la creación de una planta de ensamblaje en el municipio. Por su parte, la Agencia de Desarrollo Económico se ha comprometido a realizar una serie de informes sobre clientes, proveedores, tributos, acuerdos comerciales, costes de mano de obra, facilidades de exportación y obtención del sellado CE.


Según el acuerdo, que tiene como fecha límite el mes de abril de 2014, BYD realizará un estudio de inversión para la planta de ensamblaje y para un centro de exposición. En su intervención, Chen no aclaró si la planta estaría dedicada a su división de automóviles y autobuses eléctricos o a la de energía solar, pero sí desveló que el acuerdo contempla un proyecto piloto de implantación de autobuses eléctricos en Paterna.






via Autobuses-Autocares.Com http://www.autobuses-autocares.com/?p=353203

Civiparts lanza una campaña de discos y pastillas de frenos

Civiparts lanza una campaña de discos y pastillas de frenos

Civiparts España, empresa especializada en la comercialización de piezas y equipamientos para vehículos industriales, acaba de lanzar una campaña de discos y pastillas de frenos de las marcas Ferodo, Fras-Le y Meritor.


La campaña se realizará entre los meses de mayo y diciembre de 2013, obsequiando a sus clientes con un viaje para una persona a Madeira por cada 10.000 euros en compras acumuladas a lo largo de estas fechas. Cabe recordar que Civiparts España tiene delegaciones en Madrid, Extremadura, Cataluña y Valencia.






via Autobuses-Autocares.Com http://www.autobuses-autocares.com/?p=353202

Los precios agresivos del Ave explican buena parte del deterioro del regular

Los precios agresivos del Ave explican buena parte del deterioro del regular

La agresiva política de precios de Renfe en sus servicios Ave explica buena parte del deterioro de los servicios de líneas regulares de larga distancia, que caen un 4,3%, “comprometiendo su viabilidad económica y, por tanto, la cobertura de la demanda de municipios en paradas intermedias no atendidas por el tren”, señalan desde Asintra. El dato está recogido en el Barómetro del Autobús correspondiente al primer trimestre de 2013, que ha sido publicado hace unos días.


El análisis del sector muestra que “se acentúa la contracción de la demanda de transporte motivada tanto por el deterioro del mercado laboral como por la pérdida de renta disponible de los hogares”. En el caso del uso del autobús urbano, ha sufrido un descenso del 4,9% entre enero y marzo de este año, donde las mayores caídas se han registrado en la Región de Murcia (-19,5%), Castilla-La Mancha (-14,9%) y Extremadura (-10%).


Por otro lado, se señala que el efecto ‘escalón’, provocado por las revisiones tarifarias llevadas a cabo para hacer frente al incremento de costes y a la reducción de las subvenciones públicas, explica las relativamente elevadas tasas interanuales de los precios del transporte, que son del 8,7% para el transporte público urbano y del 7,2% en el interurbano.


Aunque se sitúan por encima del IPC general, el Barómetro refleja también una moderación en los costes, entre lo que destaca una relajación del precio del combustible. “Esta divergencia en la dinámica de los costes del servicio frente al IPC general tendrá que ser tomada en consideración en la futura Ley de Desindexación para preservar el equilibrio económico”, advierte.


Además, el trabajo muestra un empeoramiento del problema de la morosidad de las administraciones públicas: se han saldado buena parte de las deudas hasta enero de 2012, pero se han dejado de atender las obligaciones en 2012 y 2013.






via Autobuses-Autocares.Com http://www.autobuses-autocares.com/?p=353178

Transaval avaló 220 proyectos en 2012

La entidad Transaval formalizó garantías y facilitó la financiación de 220 proyectos empresariales durante el ejercicio 2012, a pesar de la crisis económica y financiera que padece el sector, según reflejan los resultados de la sociedad de garantía recíproca. Además, los premios de este año han sido entregados a Cetecima, Alfonso Sánchez Marcos, Ricardo Pérez Cobo y Juan Gorgori.


La compañía ha comunicado que se han realizado un total de 4.366 operaciones por una cuantía 212 millones de euros desde su fundación, de las que más del 90% se han dirigido a pequeñas y medianas empresas. En la actualidad, Transaval cuenta con 1.405 socios partícipes.






via Autobuses-Autocares.Com http://www.autobuses-autocares.com/?p=353176

Alsa inaugura un intercambiador de transportes en China

Alsa inaugura un intercambiador de transportes en China

José Manuel García-Margallo, ministro de Exteriores y Cooperación, ha inaugurado un intercambiador de transportes de la compañía española Alsa en la ciudad china de Tianjin, situada a unos 120 kilómetros de Pekín. La terminal, de unos 20.000 metros cuadrados de superficie, acoge los servicios de autobús, así como una estación de trenes de alta velocidad y conexión con tres líneas de metro.


La inversión, que asciende hasta los 47 millones de euros, ha sido desembolsada por la sociedad conjunta formada por Alsa y el Grupo de Transportes de Tianjin. El grupo asturiano explotará el nuevo intercambiador en régimen de concesión durante los próximos 50 años. Las previsiones indican que cada día pasarán por la infraestructura unos 100.000 viajeros.






via Autobuses-Autocares.Com http://www.autobuses-autocares.com/?p=353175