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lunes, 7 de octubre de 2013

Metz (Francia) implanta un sistema BRT

Metz (Francia) implanta un sistema BRT

Jean-Marc Airault, primer ministro de Francia, ha inaugurado un sistema Bus Rapid Transit, BRT, en la ciudad gala de Metz, que está prestado por 27 unidades del modelo de autobús bi-articulado Exqui.City del fabricante belga Van Hool. El sistema, que ha sido bautizado como proyecto Mettis, consiste en dos líneas que confluyen en la estación de ferrocarril, situada en el centro de la localidad.


La inauguración, celebrada durante el pasado fin de semana, se convirtió en una gran fiesta popular con multitud de actuaciones y la gratuidad del servicio durante los tres primeros días. Así, la implantación de Mettis se convirtió en un acontecimiento para los ciudadanos, que vieron cómo cambiaban también las marquesinas y los cruces para peatones y ciclistas, así como el resto del sistema de transporte público para adaptarse al nuevo modo.


Los vehículos cuentan con propulsión híbrida y cuatro ejes, así como una longitud de 23,820 metros, una altura de 3,350 metros y una capacidad total de unos 115 usuarios, de los que 40 pueden viajar cómodamente sentados. El radio de giro es de 12,40 metros gracias a que el primer y el cuarto eje son direccionales, mientras que la accesibilidad está garantizada mediante cuatro puertas dobles que suman un total de 4,8 metros abiertos a los pasajeros. “El diseño y desarrollo del modelo Exqui.City ha supuesto una inversión de unos 25 millones de euros”, afirma el responsable de la compañía, Jan Van Hool.


Aunque coincide en la mayoría de las características, el sistema implantado en Metz no es exactamente un BRT, sino un BHLS (Bus with High Level of Service). La principal diferencia es que el sistema implantado en la ciudad francesa solamente dispone de carriles bus reservados parcialmente. Las dos líneas del BHLS de Metz cubren un recorrido de unos 18 kilómetros y funcionan desde las 5,30 horas hasta la medianoche. Además, poseen una frecuencia de paso de 10 minutos entre las 07,00 y las 19,00 horas por las 37 paradas de ambas rutas.


En el municipio de Metz residen unos 123.000 habitantes, aunque en el área metropolitana, que agrupa a 40 pequeñas localidades, viven unas 230.000 personas. Con el objetivo de solucionar sus necesidades de movilidad, Mettis realiza de momento 25.000 viajes al día. El proyecto nació con la realización del pedido en mayo de 2011 y se desarrolló entre junio de 2011 y abril de 2012. El primer prototipo estuvo listo en junio de 2012 y se probó hasta julio de este año, con tests reales de servicio entre agosto y septiembre.


Tres unidades del Exqui.City de Van Hool están circulando también en TMB de Barcelona desde la pasada primavera, en versión híbrida y con 24 metros de longitud. Además, cinco unidades más recorren las calles de Luxemburgo y otras 15 han sido adquiridas por la ciudad sueca de Malmöe, aunque en versión híbrida con gas natural. Asimismo, nueve Exqui.City en versión trolebús funcionan en Parma (Italia) y otros 33 en Ginebra (Suiza).






via Autobuses-Autocares.Com http://www.autobuses-autocares.com/?p=356531

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