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viernes, 16 de mayo de 2014

Madrid impulsa el transporte público

Madrid impulsa el transporte público

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido apostar por el transporte público gracias a la elaboración de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible, PMUS, que contempla incrementar los carriles bus y conceder prioridad a los autobuses de la EMT en los semáforos en los cruces de poso tráfico. Además, el documento propone “restringir la capacidad de circulación y aparcamiento” para favorecer tanto al transporte público como al uso de la bicicleta o a los peatones.


El nuevo PMUS contempla también la puesta en marcha de una línea de autobuses de gran capacidad con un diseño a modo de M-35 radial en los distritos periféricos, así como la construcción de tres nuevos intercambiadores de transporte, que estarían situados en Chamartín, Conde Casal y Legazpi.


Con el aumento de carriles bus, los responsables municipales pretenden elevar la velocidad comercial de los autobuses, ya que desde hace tiempo se viene registrando una caída “sostenida” de la velocidad de circulación (el 25% del tiempo de trayecto se pasa en congestiones o semáforos en rojo). Ante ello, el PMUS apuesta por la construcción de 90 nuevos kilómetros en la red actual de carriles bus, especialmente en la periferia, donde está previsto habilitar autobuses de alta ocupación en las horas punta.


Con todo ello, el Ayuntamiento tiene la intención de aumentar el uso del transporte público, pasando del 42% actual al 46%, además de los desplazamientos en bicicleta y a pie, que pasarían del 29% al 32%. En la actualidad, el 29% de los desplazamientos que se realizan en el término municipal se hacen en vehículo privado.


Según los datos facilitados, el transporte público madrileño mueve tres millones de viajeros diarios, de los que el 40% utilizan el autobús urbano. Debido a la crisis económica, el volumen de pasajeros transportados se ha reducido en un 9% desde el año 2004.






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