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miércoles, 14 de abril de 2010

FENEBUS demanda más inversiones al transporte por carretera dentro del PEI

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro de Fomento, José Blanco, presentaron el pasado día 7 el Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI) que tiene por objetivo reactivar la economía y el empleo a través de la inversión en infraestructuras del transporte. El plan, en colaboración público-privada, permitirá anticipar a 2010 y 2011 licitaciones por valor de 17.000 millones de euros, el equivalente al 1,7% del PIB. En torno al 70% de las inversiones irán destinadas al ferrocarril para mejorar las redes ferroviarias de altas prestaciones y de cercanías, así como para el transporte de mercancías. El Gobierno mantiene así su impulso por el ferrocarril” por ser el modo que más contribuye a la sostenibilidad del sistema de transportes” cita textualmente el Ejecutivo. Alrededor del 30% de las inversiones restantes se reservan a la mejora de las infraestructuras viarias, incluyendo mejoras en el transporte colectivo por carretera.Basado en un modelo concesional, el PEI establece el pago de las infraestructuras, una vez se haya finalizado y puesto en servicio la obra, a lo largo de un amplio periodo de tiempo (de 25 a 30 años). De esta forma su repercusión sobre las cuentas públicas se aplaza a 2014. Con ello, el Plan no compromete los objetivos del Gobierno de disminución del déficit público para 2013. Los proyectos del Plan Extraordinario de Infraestructuras serán seleccionados teniendo en cuenta su rentabilidad social, medioambiental y económica. Sólo se incluirán en el PEI los proyectos que estén en avanzado estado de tramitación, lo que permitirá ajustar el inicio de los pagos del canon al concesionario con el comienzo de los desembolsos que éstos deben efectuar a las entidades financieras. Las licitaciones se iniciarán en el segundo semestre de 2010. Una vez más, FENEBUS considera que tiene la obligación de recabar del Gobierno y del Ministerio de Fomento más inversiones para el TRANSPORTE por carretera. Y destacamos el transporte en mayúsculas porque la construcción e incluso el mantenimiento de las infraestructuras viarias no suponen más que una promoción del uso del vehículo privado, que es el más directo competidor del transporte público. Las inversiones que destina el Gobierno a la compra de vehículos privados, e incluso la promoción que hace actualmente del vehículo eléctrico, suponen ir en contra de la dirección correcta si el objetivo es controlar la emisión de gases de efecto invernadero para cumplir con el Protocolo de Kioto suscrito por España, y al que estamos obligados por imperativo de la Unión Europea. Una igualdad efectiva de trato a los ciudadanos exigiría que todos los usuarios del transporte público fueran también subvencionados en los importes de sus billetes, cualquiera que sea su desplazamiento, al igual que reciben ayudas los viajeros de otros modos como el ferroviario o los propietarios de vehículos privados.

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