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martes, 28 de febrero de 2012

CEOE aprueba el documento ‘El sector de las infraestructuras en régimen de concesión y los servicios públicos en España’


La Junta Directiva de CEOE, en su reunión del pasado día 15, aprobó el documento ‘El sector de las infraestructuras en régimen de concesión y los servicios públicos en España’. Así los puso de manifiesto el presidente de la Comisión de Concesiones y Servicios de CEOE, David Taguas, en la reunión mantenida en la tarde del día 15.

Como ya habíamos comentado, FENEBUS colaboró activamente en este documento, incluyendo en el mismo un apartado referido a las ‘Infraestructuras de transporte y promoción del uso del transporte público’, que tras diversas modificaciones y matizaciones quedó aprobado.

El texto indica que una movilidad sostenible requiere de un mayor protagonismo del transporte colectivo tanto del ferroviario como del viario. Las infraestructuras del transporte desempeñan un papel importante para mejorar el transporte público colectivo. Por ello, la comisión ha solicitado, en el caso del transporte viario, es necesario completar las insuficientes infraestructuras actuales con carriles bus-VAO en los ejes de penetración de las grandes ciudades, así como en las grandes áreas metropolitanas y estaciones intermodales, para facilitar el transbordo a los usuarios. Todo ello debe complementarse con acciones de mejora de la red y con el desarrollo de aparcamientos disuasorios.

El insuficiente uso del transporte público empeora las condiciones de vida de los ciudadanos. Por tanto, resultan necesarias medidas de potenciación del uso del transporte colectivo en autobús y ferrocarril. Los problemas circulatorios que afectan a todas las ciudades españolas sólo pueden superarse si existen alternativas de transporte público de calidad, mediante reservas de espacio exclusivas para el transporte público en las vías terrestres, como son los carriles bus, que deben comunicar con centros de transporte en el ámbito urbano y metropolitano, aparcamientos disuasorios para los vehículos privados en las zonas periféricas de las ciudades, estaciones de autobuses e intercambiadores de transporte, que garanticen la intermodalidad.

El documento también explica que con el correspondiente equipamiento de apeaderos, marquesinas, paradas o postes de información a los usuarios mejoraría el transporte. El transporte público en autobús y ferrocarril es más económico para la sociedad e internaliza todos sus costes, dado que se compensa a través de los diferentes impuestos que soporta.

En definitiva, para conseguir un transporte más sostenible y respetuoso con el medio ambiente es necesaria una política de promoción de su uso con la construcción de nuevas infraestructuras y del mantenimiento de las actuales en régimen de concesión, entre ellas, estaciones de autobuses, intercambiadores de transporte, plataformas reservadas, aparcamientos públicos, aparcamientos disuasorios para el vehículo privado en las zonas periféricas de los núcleos urbanos y carriles bus en las principales vías de acceso a las ciudades.

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