La dirección de Atuc, junto con los encargados de su elaboración, presentaron ayer, 2 de octubre, en la sede madrileña de la EMT de Madrid, la segunda edición del Observatorio de Costes y Financiación del Transporte Urbano, correspondiente al análisis durante los años 2010 y 2011. Entre las conclusiones de este estudio figura que las inversiones anuales promedio de las empresas adheridas, han disminuido un 26,04% entre 2010 y 2011.
Asimismo, en el análisis de la financiación pública de las inversiones, las subvenciones de capital del ejercicio y acumuladas han disminuido aproximadamente un 40% y un 10%, respectivamente, en los años analizados. Esta disminución de ayudas públicas del ejercicio 2011 respecto al 2010, repercute en la cobertura de la financiación pública de las inversiones anuales donde se aprecia que se han reducido en torno a un 18.65% las nuevas inversiones financiadas mediante fondos públicos.
En cuanto a las tarifas, el informe indica que el precio de los billetes ha ido en ascenso en los años y muestra analizada, que ha estado por encima del IPC medio anual y también del incremento medio de los costes de explotación de las operadoras. Sin embargo, esta evolución no ha sido similar en todos los títulos analizados donde el incremento del billete sencillo ha sido mayor que en el resto de títulos.
Entre las inversiones más importantes se encuentran las realizadas en flota y los datos observados parecen indicar que la política de renovación de los equipos se ha mantenido pero en unas condiciones algo más austeras, con una disminución promedio del parque de vehículos de un 0,5%, en los años 2010 y 2011, y un alargamiento de la vida útil de los elementos ya existentes, aumentando ésta aproximadamente en un 10% en el mismo período.
Tras las fuertes inversiones de 2008 la dimensión de la flota se ha mantenido estable en el período de estudio, destacando tan sólo el ligero incremento, del 1,26%, en las empresas entre 200 y 500 autobuses en 2011. Respecto a la antigüedad de la flota, se ha producido un importante incremento del valor promedio, que alcanza el 9,64% a nivel agregado en línea con la reducción generalizada de la inversión anual en la flota derivada de las condiciones desfavorables de la evolución económica en el período.
Otra de las conclusiones del Observatorio es que el coste de los conductores es la partida más importante para las empresas del estudio, representando como media más del 60% de sus gastos totales (67,45%). Se ha mantenido relativamente estable la oferta de servicio medida en promedio de kilómetros recorridos, con un leve incremento de 2008 a 2009 y un ligero retroceso de 2010 a 2011.
Según avanzó el director de este estudio, Daniel Carrasco, como novedad, para la próxima edición se incluirá un apartado en el que se hará un análisis paralelo sobre la situación del transporte ferroviario, que hará de dicho observatorio un estudio más completo, señalaba su director.
El último en intervenir fue el director general de Transportes de la Comunidad de Madrid, Federico Jiménez de Parga, quien indicó que “es de agradecer la elaboración de este tipo de estudios porque resultan de gran utilidad tanto para empresas como para la Administración, a la que ayuda a establecer una política de transporte transparente, eficaz y competitiva.
via Autobuses-Autocares.Com http://www.autobuses-autocares.com/?p=356386
No hay comentarios:
Publicar un comentario