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martes, 29 de abril de 2014

La AOP sostiene que `la similitud de precios no indica falta de competencia´

La AOP sostiene que `la similitud de precios no indica falta de competencia´

La Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos, AOP, ha hecho público un informe sobre el número de puntos de venta de combustibles de automoción. En el citado documento, la patronal petrolera sostiene, entre otras afirmaciones, que “la similitud de precios entre los principales operadores en un producto commodity, de márgenes reducidos, no indica falta de competencia”.


AOP se defiende así de manifestaciones como las pronunciadas por el transportista de camiones José Luis Carreras, recogidas ayer por Autobuses-Autocares.com, que ha denunciado públicamente la existencia de un “cártel espectacular” en el mercado español de carburantes que propicia que el precio del combustible esté “por encima del que tendría que ser”.


La patronal rebate estas afirmaciones asegurando que “los operadores mayoristas sólo fijan el precio de venta al público en el 23% de los puntos de venta, según los datos de la CNMC, mientras que aproximadamente en el 77% de puntos de venta los empresarios de estaciones de servicio en España tienen libertad para fijar el precio final en el surtidor”.


Y es que, según los datos de AOP, “el mercado de la distribución de carburantes es muy dinámico”, con presencia de “marcas independientes y operadores no integrados, los hipermercados y las cooperativas con venta al público”, canales todos ellos que “han ganado cuota de mercado a costa de los operadores integrados tradicionales, tanto en número de puntos de venta como en sus volúmenes”.


La asociación que aglutina a las principales petroleras explica asimismo que “comparar los precios de los diferentes modelos de distribución, marcas tradicionales y nuevos formatos, no es representativo”, pues cada uno de esos canales de venta tiene una estructura de costes diferente que influye en sus PVP”.


AOP destaca además que cada actor del sector del carburante tiene su propia estrategia comercial. En este sentido, explica que “hay operadores que apuestan por el valor de la marca, la calidad del producto y del servicio, la ubicación, la fidelización y las promociones”, mientras que “otros eligen el precio como principal arma”.






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