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jueves, 24 de abril de 2014

Volvo envida por la electromovilidad

Volvo envida por la electromovilidad

El fabricante Volvo ha organizado un seminario sobre electromovilidad, que se ha celebrado ayer, miércoles 23 de abril, en Madrid con el objetivo de reflexionar sobre el futuro del transporte público. La convocatoria, a la que asistieron varias decenas de empresarios del sector, ha estado encaminada a afrontar el reto de ofrecer soluciones de cara al crecimiento que va a experimentar la población de los entornos urbanos durante los próximos años.


De hecho, las previsiones de las Naciones Unidas apuntan a que en 2050 nada menos que siete de cada 10 habitantes residirán en las ciudades, lo que supone un importante reto para los responsables del transporte público. Óscar Martirena, director de la División de Autobuses de Volvo España, ha subrayado que “son momentos en los que hay que tomar decisiones y las decisiones que tomemos ahora influirán en el futuro. Por eso creemos que merece la pena reflexionar”.


Daniele Ganser, profesor de Historia en la Universidad de Basilea (Suiza) y director del Instituto Suizo para la Investigación por la Paz y Energía, ha recalcado que el consumo mundial de petróleo se sitúa en la actualidad en los 88 millones de barriles al día y se pregunta cuánto tiempo vamos a aguantar este nivel de consumo. Ganser ha repasado las fuentes existentes de energía y ha destacado que “el flujo monetario y los intereses políticos se encuentran sobre todo en el petróleo y en el gas” porque son de los más utilizados, con un 34% y un 22%, respectivamente.


Por su parte, Jessica Sandström, vicepresidenta senior de Movilidad Urbana de Volvo Buses, y Edward Jobson, director de Medio Ambiente de Volvo Buses, explicaron la apuesta de la marca por la electromovilidad. En la actualidad, el constructor sueco ofrece el autobús híbrido eléctrico de tipo plug-in (enchufable) y trabaja para la creación de consorcios en ciudades donde participan las autoridades de transporte, los operadores, las entidades de investigación y proveedores como las compañías eléctricas. El próximo paso será la introducción de autobuses totalmente eléctricos en el mercado, lo que se realizará a mediados de 2015.


Además, el director de Movilidad Verde de Iberdrola, Carlos Bergera, ha afirmado que su papel está centrado en la infraestructura de recarga de los autobuses eléctricos, además de explicar el proyecto llevado a cabo en Bizkaibus, donde se han sustituido dos líneas de autobuses urbanos convencionales por dos minibuses eléctricos que cuentan con dos puntos de recarga de alta potencia.


Para finalizar, Francesc González Balmas, director del Área Técnica de Bus de Transportes Metropolitanos de Barcelona, TMB, que repasó las tecnologías existentes en la actualidad para producir menos emisiones contaminantes. Además, comparó las prestaciones y los costes de los autobuses híbridos incorporados a la flota en 2009, 2012 y 2014, además de anunciar que TMB sacará a concurso en 2015 la compra de 18 autobuses articulados con propulsión eléctrica que deberán incluir el sistema de recarga en las calles de la ciudad.






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