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viernes, 14 de junio de 2013

Asintra considera que no es el mejor momento para la reforma de la LOTT

Asintra considera que no es el mejor momento para la reforma de la LOTT

La reforma de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, LOTT, que está a punto de ver la luz, -está previsto que en julio esté publicada en el BOE-, fue uno de los temas que ha protagonizado la jornada sobre la situación actual y las perspectivas del transporte terrestre colectivo de viajeros en España, organizada por la Asociación Española del Transporte, AET, el pasado 11 de junio en Madrid.


El director general de Transportes Terrestres, Joaquín del Moral, señaló que el Ministerio de Fomento es consciente de las dificultades por las que pasa el sector, y respecto a la reforma de la LOTT, recalcó que “se ha hecho con la colaboración del sector”, y con ella “se ha buscado definir y diseñar un sistema de transportes ajustando la oferta a la demanda actual”.


Respecto a esta reforma, el presidente de Asintra, Rafael Barbadillo, indicó que no es el mejor momento para llevarla a cabo, debido a la difícil situación por la que pasa el transporte de viajeros por carretera. Durante su intervención señaló que actualmente este sector hace frente al descenso de viajeros, al incremento del precio de combustible, a la deuda de la Administración, que asciende a 300 millones de euros, a la judicialización del proceso de renovación concursal, a lo que se suma la fuerte competencia con otros medios como la alta velocidad “con una política demoledora de precios” y el low-cost aéreo.


Por su parte, Manel Villalante, adjunto al director general de Barcelona Regional: Agencia de Desarrollo Urbano, abordó la situación actual y las perspectivas del transporte colectivo de viajeros por ferrocarril. Durante su intervención señaló que en 2012 el ferrocarril en España movió 463,6 millones de viajeros, de los que la mayoría fueron en cercanías (409,8 millones), seguido del Ave y la media distancia, que movieron 22,3 y 22,4 millones de viajeros, respectivamente. Asimismo, indicó que en 2011 la cuota modal del ferrocarril era del 5,5% (sin contar el Ave se quedaría en 3,7%), cuando en 1975 era del 6,3%.


La aprobación del Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, PITVI, 2012-2024 también tuvo su espacio, de la mano de José Manuel Vasallo, profesor titular en la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UPM. Según sus palabras, el plan busca “evitar las malas prácticas y contribuir a salir de la crisis, poniendo especial énfasis en el aumento de la competitividad empresarial”.


Asimismo, el director general de Transportes indicó respecto a este plan que “es un instrumento de planificación a largo plazo, un eje entre transporte e infraestructura en el que se apuesta por la intermodalidad y por el transporte”. Añadió que el camino es ir hacia un “transporte integrado”.






via Autobuses-Autocares.Com http://www.autobuses-autocares.com/?p=347009

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