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lunes, 5 de mayo de 2008

LA UPC DESARROLLA UN SISTEMA QUE FACILITA A AUTOCARES Y CAMIONES ADELANTAR Y CAMBIAR DE CARRIL

El sistema consta de cuatro sensores de ultrasonidos, dos en cada lateral trasero del vehículo, que se ponen en marcha cuando el conductor activa la luz de giro, y le indican en su cuadro de mando si puede realizar la maniobra. Los sensores realizan 10 lecturas por segundo hasta una distancia de seis metros. El sistema, el Avoidance Possibility Change of Lane Device (Acol), reduce hasta un 15% el tiempo y el espacio necesario para llevar a cabo este tipo de maniobras y puede hacer disminuir un 10% el número de accidentes en vehículos pesados.Señaló que este sistema va más allá del dispositivo que cubre los ángulos muertos porque informa de la distancia de los vehículos que circulan detrás y ayuda a realizar las maniobras. Su objetivo fundamental es evitar solapamientos en un carril y que las maniobras se realicen ocupando el carril de adelantamiento durante un periodo de tiempo excesivo. El sistema Acol, que cuesta unos 150 euros con la instalación incluida, realiza un cálculo de la distancia relativa y da la opción al conductor de hacer o no la maniobra. Además, señala cuándo la acción está terminada.
Revista Viajeros.

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