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miércoles, 3 de marzo de 2010

El transporte de viajeros por carretera apuesta por al mejora de su imagen

Todos los datos presentados por ASINTRA indican que la asignatura pendiente del sector es la imagen que proyecta y la falta de comunicación con el exterior
La calidad, seguridad, protección medioambiental, confot…son pruebas superadas para el transporte de pasajeros por carretera en España, sin embargo, la imagen proyectada no es la misma. Si bien los clientes del sector tienen muy buena valoración del servicio recibido, quienes no lo son desconocen enormemente sus ventajas frente al vehículo privado y otros medios de transporte colectivo.

El transporte por carretera conecta más de 8.000 municipios españoles y puede equipararse en seguridad con el avión y el tren, con un bajísimo índice de siniestralidad (0,01%), siendo 14 veces más seguro viajar en autocar que en coche. La movilidad en autocar genera además, la misma emisión de CO2 que 80 turismos.Por ello, ASINTRA ha organizado una jornada sobre “Comunicación e Imagen en el Transporte de Viajeros por Carretera” en el ESIC en la que expertos en la materia han dado las pautas base para mejorar la percepción de autobuses y autocares.Por un lado se ha destacado la necesidad de crear hábitos cotidianos de comunicación interna y externa, para que no sean sólo noticias sobre accidentes y huelgas las que se asocien con el transporte en autobús y autocar. Dotar a las empresas de un gabinete de comunicación formado por expertos que den a conocer el día a día de la compañía sería un buen principio. Esperar a comunicar únicamente en momentos de crisis es un gran error.Otro factor importante para mejorar la imagen del sector es incrementar su presencia en Internet y favorecer las transacciones comerciales on line. Para ello es necesario contar con una página web que se adapte a las necesidades reales de la empresa y, muy importante, a lo que busca y cómo lo busca el cliente potencial. También es relevante posicionarnos bien en los buscadores como Google y estar presentes en páginas que frecuente el perfil mayoritario de nuestros usuarios. En lo que se refiere al marketing empresarial, los expertos señalan que no hay mejor imagen que la de la calidez humana. La buscada calidad del servicio se entiende hoy por hoy como un obligación contratada en la compra del billete, sin embargo escasea la amabilidad, la sonrisa, la cercanía. Para mejorar este punto, la formación del personal es el mejor aliado de la empresa. Y no se puede olvidar algo muy importante, conductores y taquilleros son la primera imagen que proyecta la empresa al público general. La selección adecuada del personal será el primer paso a seguir, la formación y los incentivos contribuyen a que la cortesía del personal sea un estándar de trato al pasajero.

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