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viernes, 5 de marzo de 2010

Las asociaciones de FENEBUS se movilizan ante el anteproyecto de ley de economía sostenible

FENEBUS remitió el 28 de diciembre a todos los secretarios generales de las asociaciones territoriales integradas en la federación una carta circular en la que adjuntaba el texto del anteproyecto de ley de economía sostenible, cuyos artículos 113 a 116 y la disposición final 31, en su actual redacción, afectan seriamente al sistema concesional de transporte regular de viajeros. Con este motivo, la federación animó a los responsables ejecutivos de sus asociaciones territoriales a trabajar en la defensa del sistema concesional español remitiendo escritos con argumentos que garanticen la continuidad a los responsables de Transportes en las distintas comunidades autónomas y a las entidades y organismos nacionales y autonómicos que representan los intereses de los empresarios de transporte. Los documentos enviados explicaban la incidencia del anteproyecto sobre el sector del transporte, la posición de las asociaciones y empresarios ante la propuesta de norma elaborada por el Gobierno y las reivindicaciones al respecto. Además, recogían diversos comentarios y observaciones al articulado –concretamente a los artículos 113 a 127 y a la disposición final 31-. Por su parte, FENEBUS también asistió el pasado 25 de enero a una reunión celebrada en el Ministerio de Economía en la que los responsables del sector plantearon las reivindicaciones y observaciones realizadas al anteproyecto de ley de economía sostenible. Estas reivindicaciones –que aparecieron publicadas en el FENEBUS NEWS número 132 del 2 de febrero- aludían a la necesidad de que continúe siendo el Ministerio de Fomento quien mantenga la competencia reguladora; mantener el sistema concesional actual, ya que es “un modelo que Europa está poniendo en marcha”; continuar con el carácter de exclusividad de las concesiones; aplicar el Reglamento 1370 sobre obligaciones de servicio público en conceptos tales como servicio público e interés general; y apoyar la creación, o en su caso, mejora de infraestructuras de transporte básicas para conseguir un modelo sostenible. Los representantes del sector también pusieron sobre la mesa una serie de modificaciones que deberían introducirse como la supresión de los informes preceptivos de la Comisión Nacional de la Competencia en las modificaciones de las concesiones; recuperar el artículo 74.2 de la LOTT; evitar las subastas en las licitaciones; y defender el modelo de la LOTT en las inversiones. Así, en la reunión de secretarios generales celebrada en Sevilla el día 18 de febrero, los asistentes informaron de los escritos presentados a los distintos organismos y entidades autonómicas y estatales en relación con el citado anteproyecto y del trabajo que tanto desde FENEBUS como desde sus organizaciones territoriales se ha desarrollado en defensa del sistema concesional actual.

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