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jueves, 27 de mayo de 2010

Propuesta de Directiva sobre los ITS en el transporte por carretera

Después de las negociaciones con el Parlamento Europeo, la semana pasada el Consejo adoptó una posición en primera lectura sobre la propuesta de directiva relativa al despliegue de los sistemas inteligentes de transporte (ITS) en el sector del transporte por carretera. El texto ahora será remitido al Parlamento para una segunda lectura, que deberá tener lugar en junio. Si el Parlamento acepta la posición del Consejo, la directiva será adoptada en esta forma.

El objetivo de esta propuesta de directiva es acelerar y coordinar el despliegue interoperable de los ITS en el transporte por carretera, incluyendo interfaces con otros modos de transporte, creando las condiciones necesarias y los mecanismos para un marco coherente a escala comunitaria.

El Consejo estuvo de acuerdo sobre un enfoque en dos etapas que acelerase la introducción de los ITS en la legislación europea: primero, la Comisión adopta las especificaciones necesarias para las aplicaciones y servicios de los ITS; entonces, en el plazo de 12 meses y, en su caso, después de una evaluación del impacto, la Comisión presenta al Parlamento Europeo y al Consejo una propuesta para el despliegue de estos ITS, ambos decidirán a favor o en contra de la propuesta. En todo caso, los Estados miembros tendrán la última palabra sobre si llevarán a cabo o no este despliegue de los servicios y aplicaciones de los ITS en su territorio. Sin embargo, si lo hacen, deberán respetar las especificaciones adoptadas bajo esta directiva.

Los sistemas inteligentes de transporte integran innovadoras tecnologías de información y comunicación con la ingeniería del transporte y la gestión del tráfico. De este modo, se pretende incrementar la seguridad en carretera, mejorar la eficacia del transporte y reducir las consecuencias del impacto medioambiental del transporte. Para fomentar el despliegue de los ITS, la directiva define áreas y acciones prioritarias dentro de esas áreas. La Comisión será la encargada de adoptar las especificaciones para las acciones previstas en las áreas de prioridad. Las áreas prioritarias y las correspondientes acciones principales esbozadas en el proyecto de directiva incluyen:

• uso óptimo de la carretera, del tráfico y de los datos de viaje (acciones prioritarias: recorrido multimodal a escala comunitaria e información en tiempo real sobre el tráfico, así como información mínima del tráfico universal, en relación con la seguridad de las carreteras);

• continuidad del tráfico y del manejo de los servicios ITS de mercancías (acciones: ej. asegurando el flujo de información, seguimiento y localización de la carga);

• ITS aplicaciones de seguridad en la carretera (acciones prioritarias: servicios a escala comunitaria del eCall, así como la reserva e información sobre aparcamientos seguros para camiones y vehículos comerciales;

• conectar al vehículo con la infraestructura de transporte (acciones: ej. sistemas para el intercambio de datos o de información entre los vehículos, infraestructuras y entre el vehículo y la infraestructura).

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