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viernes, 18 de enero de 2013

BIODIESEL, MODA O SOLUCIÓN DE FUTURO


La emisión de CO2 incontrolada, el efecto invernadero en la atmósfera con la consiguiente destrucción del sistema ecológico natural, ha dado lugar a un nuevo movimiento político, económico,industrial y de intereses encontrados difícil de cuantificar y solucionar por los ilimitados problemas que de ello se derivan. Industrias petroleras, fabricantes de vehículos, ecologistas, sociólogos e investigadores tienen mucho que decir, que exigir y que inventar amparando todoen nuevas legislaciones que canalicen este nuevo acontecer de la actividad mundial.La industria de los biocombustibles crece con una innovación inusitada,a un ritmo comparable al de las telecomunicaciones y la informática.Se trata del cambio urgente de los combustibles fósiles por otrosrenovables como son los biocombustibles.Así USA es hoy el mayor productor de etanol para aumentar el octanajede las gasolinas y Europa lo es con el biodiesel para mezclas con el gasoil elque se produce en mayor cantidad. Así solo en Alemania se produce el 70%de toda la producción del viejo continente, y se hace sobre la base del cultivode colza. El problema por ahora es que el precio del litro del gasoil vale menosque el litro de los aceites vegetales de donde se obtiene el biodiesel.En el mundo del transporte y el motor concretamente la adaptación deéstos a no contribuir negativamente en la naturaleza, ha llevado a la obtenciónde sistemas alternativos como fuente sustitutoria de productos derivadosfósiles a otros como el biodiesel que no es sino un biocombustible sintéticolíquido obtenido de líquidos naturales como aceites vegetales y otras grasas.Pero todo esto está acarreando una autentica y descomunal guerrade intereses a nivel mundial dada su trascendencia.Son numerosos los argumentos de alto fuste esgrimidos por universidades,investigadores y poderes fácticos quienes mantienen posicionesencontradas para solucionar el problema de la obtención de estos productosalternativos a los derivados fósiles. Así vemos que el ConsorcioEnergético de la Comunidad Europea lo defiende mientras en Londres laCámara de los Comunes lo condena aduciendo los peligros que conlleva ladesertización de grandes superficies, perjudicando a países pobres y aduceque deben buscarse otros sistemas de obtención de biocarburantes.El consumo de etanol y biodiesel en países que buscan reducir ladependencia del petróleo está dando lugar a una sustitución en el cultivode productos clásicos alimentarios como trigo, centeno, cebada, etc,por estar ya en muchos países mejor valorados que los dedicados a produciretanol y biodiesel por los países de mayor nivel económico. Elperiódico español el País hace unas semanas indicaba como en Méxicola producción de productos para biodiesel habían suprimido numerosashectáreas del producto básicos para hacer las famosas tortillas mexicanasbase de su alimentación porque los nuevos cultivos eran mejor valoradosque los clásicos anteriores.Las grandes petroleras ven difícil la rentabilidad final y señalan que lasmezclas con el gasoil no deben ser superiores al 5%. Las más pequeñascadenas suministradoras de combustibles estiman que se puede llegar al35%, al 50% y al 100% para pedidos especiales (son las denominacionesB5, B15, B30 o B100) manteniendo un costo inferior al gasóleo y su utilizacióndebe hacerse por la promoción y obligatoriedad de los gobiernosmientras no se llegue a la utilización del hidrógeno. Se quejan los distribuidoresde la falta de una información clara y que a veces es falsa.Roderc Miralles buen conocedor de estos temas por ser elPresidente de la Asociación de Productores de Energías Renovables, criticala gran cantidad que de estos productos combustibles se importan enEspaña (esencialmente de Alemania) cantidades que se doblarán con elaumento de consumo ya que actualmente se estima que solo el uno porciento de los transportes españoles usa biodiesel.La utilización generalizada necesita la ayuda de todo tipo de promociones.Así vemos como pioneros a Italia, quien realiza una desgravaciónfiscal autorizada por la Comisión Europea de Bruselas para fomentar elconsumo de biodiesel; Así 250.000 Tn se beneficiarán este año de esteincentivo. También es Italia quien por primera vez hace obligatorio quetodos los surtidores deban poder ofrecer una cantidad de biodiesel noinferior a 12% del gasóleo suministrado el año anterior.Solo con estas ayudas y de esta forma es como se podrá realmenteaumentar el consumo.El presidente de ANELI la Agrupación de Estaciones de ServicioLibre José Luis Rivas, critica duramente la desinformación que hay enEspaña donde los transportistas y no todos, conocen lo que son los biocombustibles.El biodiesel, sus grandes ventajas anticontaminantes y subuen funcionamiento para los motores que no precisan de modificacionesespeciales. Es más, algunas marcas de vehículos advierten a susclientes diciendo que la utilización de biocarburantes puede dar lugar aperder la garantía del vehículo nuevo.Hoy la diferencia del costo del gasóleo A normal y el biodiesel es de0,06 euros, cantidad que aumentará cuando aumente su consumo generalizado.Lo cierto es que esta jungla de problemas y necesidades a resolverrequiere de una uniformidad de gestión a nivel universal, que solo puede venirde una acertada política fruto de acuerdos nacionales o mejor continentales.Es un magno problema con el que la humanidad se enfrenta y queesperemos terminen otras generaciones que después de investigar,corregir, decidir y obtener grandes acuerdos internacionales consiga disponerde nuevas fuentes alternativas de energía para bien de la comunidaduniversal.De momento hoy corresponde a los gobiernos llevar esta iniciativaque por su trascendencia debe ocupar un lugar preeminente en los objetivosde sus correspondientes legislaturas. ■

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