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viernes, 18 de enero de 2013

FENEBUS recuerda las 12 reivindicaciones más urgentes del sector

Ante el cambio producido en la titularidad del Ministerio de Fomento, cuya cartera ha asumido Ana Pastor junto a su nuevo equipo, FENEBUS, a modo de recordatorio, plantea la hoja de ruta del sector del transporte de viajeros por carretera basada en las reivindicaciones más urgentes para garantizar la continuidad de las empresas prestatarias tanto en el segmento regular como en el discrecional y el urbano. Algunas de ellas ya fueron comentadas por el director de la federación, José Luis Pertierra, durante la reunión mantenida el 15 de diciembre entre los directores generales de Fomento y las Comunidades Autónomas con los miembros del Comité Nacional del Transporte por Carretera. 
FENEBUS solicita a Fomento
    1.- Un urgente aumento de las tarifas de los servicios regulares. A través de la sección de Regular del Comité Nacional del Transporte por Carretera ya solicitó en el mes de diciembre un incremento extraordinario del 7,7% documentado con un estudio de costes cerrado en octubre de 2011 que revisado por FENEBUS en el mes de diciembre arrojaba un incremento del 10,03% para mantener el equilibrio económico de las concesiones.

    2.- Igualdad de trato inversor en infraestructuras del transporte entre todos los modos en función de la eficacia y rentabilidad social, así como del número de viajeros que utilicen cada uno. En este sentido, el transporte por carretera demanda carriles bus-VAO, plataformas reservadas en el acceso a las ciudades, aparcamientos disuasorios para los vehículos particulares en la periferia, intercambiadores de transporte y estaciones de autobuses que mejoren los niveles de calidad de servicio del transporte en autobús.

    3.- Un compromiso de las administraciones públicas en el pago de sus deudas con las empresas prestatarias de servicios de transporte en autobús, ya que en estos momentos el montante económico que adeudan supera los 1.000 millones de euros sumando las cantidades que deben tanto al transporte urbano como al escolar y otros servicios contratados por las administraciones.

    4.- Recuperación de los importes por gasóleo profesional. Hasta ahora las empresas de transporte podían recuperar 29 euros por cada 1.000 litros consumidos hasta un máximo de 50.000 litros por vehículo (aproximadamente unos 1.450 euros por año y vehículo). Sin embargo, el fin de la moratoria que la Unión Europea había concedido a España para aplicar los impuestos mínimos sobre los hidrocarburos supone un incremento del precio del gasóleo de 2,8 céntimos por litro. Los impuestos sobre el gasóleo ya cumplen con el mínimo exigido por las instituciones comunitarias (331 euros por cada 1.000 litros, frente a los 330 obligatorios), quedando una diferencia de un euro entre ambos; por lo que el derecho a devolución por gasóleo profesional a partir de 1 de enero de 2012 será de 50 euros al año y no de 1.450 como era hasta ahora.

    5.- Política común de transportes consensuada entre la Administración del Estado y las Comunidades Autónomas para defender la necesaria unidad de mercado.

    6.- Impulso a la comodalidad y la intermodalidad para aprovechar mejor las infraestructuras y las redes de transporte.

    7.- Reducción de las cargas administrativas a las empresas, ya que muchas son ineficaces y suponen costes innecesarios para las empresas.

    8.- Realización de campañas de imagen que promocionen el uso del autobús, tal y como se hace en otros modos de transporte.

    9.- Apoyo de Fomento a una ley de huelga que garantice la prestación de los servicios mínimos dictados por las administraciones pública en los supuestos de huelga.

    10.- Mayor implicación de la Administración de transportes en las soluciones que requiere el transporte discrecional y regular de uso especial, sobre todo en aspectos como la atomización empresarial, la competencia desleal, el desequilibrio entre la oferta y la demanda, la colaboración entre transportistas, la formación, la excesiva y cambiante normativa, garantías jurídicas y mayores plazos de tiempo en los contratos de transporte y fórmulas de contratación laboral adaptadas a estos servicios.

    11.- Ley de financiación del transporte urbano. FENEBUS reclama desde 1978 esta normativa que evitaría la desigualdad de trato entre usuarios de servicios prestados por empresas públicas y privadas.

    12.- Fomento debe promocionar e impulsar un proceso de privatización de todas las empresas públicas de transporte de viajeros, tal y como está haciendo el Gobierno de Portugal.

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