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martes, 29 de abril de 2008

Ecología y Transporte

La ecología, los combustibles alternativos y losmotores menos contaminantes siguen siendouno de los temas estrella en el mundo de la informacióndel Motor y del Transporte.La presión continúa desde todas las Adminis -traciones Públicas que dictan cada vez más nuevasmedidas obligatorias en este sentido. Ahora se haninventado otras dos. Una de ellas iniciada en Alemaniapero con repercusión al resto de países europeos queconsiste en unas Pegatinas Verdes como elementosidentificadores para poder circular por determinadasvías señalizadas de las principales ciudades germanas.El color rojo, amarillo y verde, señalarán su grado depermisibilidad según el tiempo de duración del permisoconcedido que va de ilimitado hasta el año 2010.Otra medida que se ampliará sin duda, a otras ciudadeses la impuesta en Madrid, donde los vehículossuperiores a 10 años de antigüedad, a partir del próximo2010, no podrán entrar en el centro de la ciudad. Así laDelegación de Medio Ambiente de Madrid lo ha hechosaber, lo cual dice representará una reducción muyimportante de partículas contaminantes. Y todos losvehículos superiores a esa antigüedad ¿qué harán?Todas estas medidas por mejorar el medio ambienteque se traducen de inmediato en unos mayores gastose inversiones, limitar el radio de circulación y la adquisiciónde nuevos vehículos, aunque con alguna ayuda oficial,queda todo a cargo del empresario transportista, alque por otra parte el aumento de sus tarifas no permitederivar parte de estos gastos al consumidor usuario.Al transporte se le hace muy difícil su rentabilidadpor no decir imposibilidad en la generalidad de loscasos y más con las limitaciones que siguen pesandosobre la actividad empresarial. Es triste ver comoalgunas empresas han de proceder a reducir drásticamentesu personal para poder mantener unosmínimos de continuidad y rentabilidad y ¡atención alparche!: Todas estas medidas van dirigidas a mejorarel gigantesco tema de la contaminación en el transporte,principalmente en base a poder utilizar productosalternativos como los biocombustibles queson aún de costo problemático, teniendo en cuenta laforma y origen de su obtención, a veces destruyendoplantaciones alimentarías como ya dijimos en otroeditorial, que empobrecen grandes extensiones ysectores más necesitados, como bien advierte elestudio de la Cámara de los Comunes de Londres.Así sin haberse definido aún claramente los gobiernossobre el tipo de combustible alternativo más convenientese está generando otra serie de gastos einversiones en el transporte y en los fabricantes devehículos industriales.Seria pues una vez más necesaria la colaboraciónde las distintas Administraciones Públicas en lo económicoy en lo técnico para hacer posible de la mejor formael cumplimiento de sus imposiciones.Para conseguir unos resultados hace falta disponerde los recursos adecuados que hay que valorar y posibilitarpara no perjudicar y destruir en pruebas unabuena parte del tejido empresarial, quizá el más débildel transporte. ■

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