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martes, 10 de junio de 2008

Las tarifas de los regulares subieron un 2,79%

ASINTRA considera la medida insuficiente
Según los datos oficiales publicados por el Instituto Nacional de Estadística, la variación del IPC medio del año 2007, con respecto al 2006, ha sido del 2,79%, porcentaje que se utiliza como base para la revisión general tarifaria de los servicios públicos interurbanos permanentes y de uso general de transporte de viajeros por carretera.
Como cada año la Administración procedió a revisión tarifaria de los citados servicios con entrada en vigor el día 1 de abril, de acuerdo con establecido en el artículo 19 de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres.
Según los datos publicados en el Boletín de Precios del Ministerio de Industria, en 2007 el precio medio del gasóleo se incrementó casi un 20% (19,81%), pasando de 0,8953 €/litro en el mes enero a 1,0727 €/litro en diciembre.
Propuestas para reducir costes en las empresas
Para ASINTRA esta subida de tarifas resulta insuficiente, habida cuenta de la permanente escalada del precio del gasóleo (casi un 20% en 2007) y del personal.
En este contexto, y para tratar de paliar la difícil situación que atraviesa el sector, ASINTRA ha propuesto al Ministerio de Fomento un catálogo de medidas a desarrollar:
Modificación de la fórmula polinómica de revisión de las tarifas, de forma que se tengan en cuenta factores como la variación del precio del combustible y la variación de los costes del personal.
Modificación del plazo de entrada en vigor de la revisión tarifaria de abril a enero.
Revisión del sistema tarifario del sector, introduciendo mayor flexibilidad y posibilitando el establecimiento de tarifas valle, llano y punta.
Creación de un gasóleo específico para el transporte público, al igual que existe en otros usos como el tranvía, metro, ferrocarril y trolebús, diferente del llamado gasóleo profesional, basado en una fiscalidad diferente algo menor hasta el momento, para evitar que la dieselización del parque afecte de forma negativa al transporte público.
Creación de un observatorio del mercado de los servicios de transporte regular de uso general.
Simplificación del sistema de devolución fiscal del gasóleo profesional para los grupos empresariales.
Establecimiento del tipo de IVA superreducido para el transporte en autobús.
Reducción del impuesto sobre las primas de seguro.
Reducción y simplificación de las cargas administrativas (visado, gestión VR, Licencia Comunitaria). Administración electrónica.
Supresión del “céntimo sanitario” en aquellas Comunidades que lo tengan implantado.

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