TRADUCTOR

martes, 30 de abril de 2013

El abaratamiento de los carburantes da un respiro a la inflación

El abaratamiento de los carburantes da un respiro a la inflación

El abaratamiento experimentado por los combustibles de automoción ha propiciado que el IPC adelantado baje un punto su tasa interanual, hasta el 1,4%, según los datos que ha hecho públicos ayer, 29 de abril, el Instituto Nacional de Estadística, INE.


Este dato (1,4%) constituye la tasa interanual más baja registrada desde marzo de 2010, cuando la inflación se situó en niveles equivalentes. Desde comienzos de año el IPC interanual se ha reducido casi a la mitad, del 2,7% al 1,4%.


Buena parte de culpa del descenso de la inflación se debe al abaratamiento de los combustibles de automoción, que se abarataron más de un 6% de media en las tres primeras semanas de abril. De hecho, el litro de diésel ha bajado un 6,1% y se paga, de media, a 1,311 euros, un precio nunca visto desde julio del año pasado.


Por su parte, la gasolina 95 es un 5,7% más barata que a finales de marzo y el litro de súper cuesta, de media, 1,403 euros. A esta abrupta bajada se une el descenso experimentado por la Tarifa de Último Recurso (TUR) de la luz, de la que se benefician unos 22 millones de abonados y que en abril bajó alrededor del 6,6%.


Esta contención de los precios energéticos se verá acompañada de un estancamiento de la tarifa de último recurso de gas natural, que en el segundo trimestre del año se mantendrá sin cambios.


Según las previsiones macroeconómicas del Gobierno, esta rebaja del IPC no es flor de un día. De hecho, el ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del pasado viernes que el Ejecutivo espera que el IPC cierre el ejercicio por debajo del 1%.


Y ello a pesar de que, según el INE, si se toma como referencia la evolución de los precios en relación con el mes precedente, el IPC se anotó un repunte del 0,4% con respecto a marzo, encadenando su tercera subida mensual consecutiva.


En cualquier caso, ese ligero incremento es el más bajo de todos los registrados en abril desde hace más de una década. Es más, entre 2010 y 2012 la tasa mensual de inflación en el mes de abril se ha situado siempre por encima del 1%.


Sea como fuere, desde el Instituto Nacional de Estadística explican que los indicadores adelantados son meramente orientativos y no tienen por qué coincidir con los datos definitivos, que el INE publicará el próximo 14 de mayo.






via Autobuses-Autocares.Com http://www.autobuses-autocares.com/?p=345207

No hay comentarios: