TRADUCTOR

viernes, 26 de abril de 2013

El Congreso aprueba la LOTT y la envía al Senado

El Congreso aprueba la LOTT y la envía al Senado

La Comisión de Fomento del Congreso ha aprobado el proyecto de modificación de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, LOTT, con el apoyo de PP, UPyD, CiU y PNV, frente al rechazo del PSOE y de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA). Aunque los portavoces de todos los partidos han reconocido el esfuerzo realizado por el grupo mayoritario para alcanzar acuerdos, que ha permitido la aceptación o transacción de medio centenar de enmiendas de la oposición, desde el PSOE y la Izquierda Plural lamentan que no se hayan abordado adecuadamente algunos de los problemas más importantes que afectan al sector.


Sin embargo, el PP ha defendido que se ha mejorado de forma importante la regulación de un sector clave para la economía, algo en lo que han coincidido los nacionalistas vascos y catalanes, así como la formación magenta, aunque han reconocido que les habrían gustado avances en algunas otras cuestiones. No obstante, el texto será enviado ahora al Senado donde podría sufrir nuevas modificaciones.


El portavoz de Fomento del PP en el Congreso, Andrés Ayala, ha asegurado que la nueva LOTT “consigue el reto de mejorar la competitividad y la eficiencia en el sector del transporte y del servicio público de transporte viajeros”, además de fomentar las condiciones de competencia, control y seguridad, “a la par que se reduce de forma importante la burocracia”.


Con respecto a las principales críticas del PSOE, ha asegurado que el nuevo canon al transporte por carretera no se repercutirá en los precios que pagan los usuarios, y en cuanto a la nueva tasa de seguridad aérea ha recordado que permitirá reducir las aportaciones de los Presupuestos a Aesa para que sea una “agencia independiente”, y además ha recordado que se trata de una cuantía “reducida y perfectamente soportable”.


“El consenso básicamente se ha alcanzado, pero las circunstancias actuales y las posturas erráticas de algunos grupos les llevan a defender posturas distintas y por eso no se va a alcanzar el acuerdo”, ha lamentado, en referencia a los socialistas, a quienes ha acusado de “demagogia”. “Están en una deriva que les lleva a estar en contra de todo, y olvidan que muchas de estas cuestiones las podían haber dejado resueltas”, ha recordado.


Finalmente, Ayala ha insistido en que el proyecto de ley “optimiza un sector muy atomizado y en dificultades”, lo que ofrecerá a un “futuro mucho más tranquilizador” para todos los sectores afectados.


Por su parte, el portavoz adjunto de CiU, Pere Macias, ha insistido en que su propuesta de cambio del proyecto de ley de Delegación de competencias en materia de transporte a las comunidades autónomas para descentralizar la concesión de licencias comunitarias supondría un ahorro de costes y una simplificación administrativa. No obstante, cree que los cambios introducidos en la LOTT ofrecen “buenas soluciones” a los aspectos “más importantes” de la legislación, sobre todo tras los cambios introducidos en la tramitación parlamentaria.


“Creo que se ha hecho un buen trabajo. Estamos satisfechos, aunque aún cabría dar algún pasito más. A ver si nuestros compañeros en el Senado son capaces de darlo”, ha dicho, haciendo referencia a asuntos como las concesiones de servicio público, donde “se debe preservar la libre competencia pero sobre todo la calidad, evitando los aventureros”, la afección al medio ambiente de este sector o la introducción de la Euroviñeta.






via Autobuses-Autocares.Com http://www.autobuses-autocares.com/?p=345034

No hay comentarios: