TRADUCTOR

miércoles, 22 de mayo de 2013

Bruselas acuerda las especificaciones para el tacógrafo digital

Bruselas acuerda las especificaciones para el tacógrafo digital

El Consejo de la Unión Europea y la comisión negociadora del Parlamento Europeo han acordado de manera informal las especificaciones técnicas incluidas en la propuesta de modificación de la normativa sobre el tacógrafo digital. Las principales novedades están centradas en la inclusión de dispositivos que permiten leer las grabaciones a bordo de forma remota, lo que facilitará el cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso.


Antes de aprobarse oficialmente, el acuerdo debe ser refrendado por cada institución por separado. El proyecto de reglamento indica que “los tacógrafos inteligentes serán montados en los vehículos nuevos dentro de tres años, una vez que la Comisión establezca las especificaciones técnicas, para poner fin al fraude y la manipulación y asegurar que las normas se aplican con justicia e igualdad para todos los conductores profesionales en las carreteras de la UE”, según informa Asintra.


Por su parte, Fenebús señala que “en un plazo de 15 años, esos tacógrafos deberían ser adaptados o retro-adaptados a todos los camiones y autobuses de la UE”. Además, la patronal subraya que “los nuevos tacógrafos permitirían controlar dónde se encuentra el conductor a través del registro de la velocidad, la distancia, el origen y el destino del viaje”.


Asimismo, se espera que el control a distancia ayude a reducir el número y la duración de los controles que se realizan en las carreteras. Otra novedad serían las excepciones para aquellas empresas en las que la actividad de transporte no sea la principal y que se hagan en un radio inferior a los 100 kilómetros.


La responsable del equipo negociador del Parlamento, Silvia Ticau, ha manifestado que “el objetivo principal del Parlamento es mejorar la aplicación de la legislación social y para verificar que los conductores y empresas respetan los tiempos de conducción y descanso, con el fin de proteger mejor a las condiciones de trabajo de los conductores y prevenir el dumping social” Ticau tiene previsto presentar los detalles del acuerdo en la próxima reunión de la Comisión de Transportes y Turismo, que tendrá lugar los días 29 y 30 de mayo.






via Autobuses-Autocares.Com http://www.autobuses-autocares.com/?p=346050

No hay comentarios: