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jueves, 30 de mayo de 2013

Cada usuario de Tussam paga el 31% del coste real del billete

Cada usuario de Tussam paga el 31% del coste real del billete

La memoria correspondiente al ejercicio de 2012 de la empresa municipal de transporte urbano de Sevilla, Tussam, muestra que cada viajero abona únicamente el 31% del coste real del billete. Por su parte, el operador aporta el 56% del importe, gracias a las transferencias que realiza el Ayuntamiento de la ciudad para financiar el mantenimiento del servicio. El 13% restante está sufragado mediante otros ingresos como la publicidad de las marquesinas y de los autobuses.


El documento refleja que cada pasajero transportado le cuesta a las arcas municipales un total de 0,76 euros, donde está incluida la bonificación de títulos de pago como los distintos tipos de bonobuses o la tarjeta para la tercera edad. El coste de explotación por usuario se sitúa, además, en 1,28 euros, mientras que el coste total asciende a 1,34 euros. En este último se incluyen los gastos financieros (intereses de la deuda).


En 2012, los autobuses de Tussam transportaron un total de 78,2 millones de viajeros, lo que supone un descenso del 1,3% respecto al ejercicio anterior. Marzo fue el mes donde se registró una mayor demanda, con 7,5 millones de personas, mientras que agosto es el de menor afluencia, con 3,8 millones de pasajeros. Desde la compañía subrayan que a pesar de que la demanda se reduce un 50% durante agosto, la oferta de verano es solamente un 30% inferior.


La flota de autobuses de Tussam es en la actualidad de 377 unidades, con una edad media de 7,7 años, según indica la memoria. El número máximo de vehículos en circulación en un día laborable y en hora punta fue de 332, de los que 305 corresponden a la red de líneas del operador y 27 a las cuatro empresas concesionarias. En total, los autobuses recorrieron 17,8 millones de kilómetros en 2012, lo que representa un incremento del 1,9% en comparación con el año anterior.


La velocidad comercial media alcanzada se situó en los 12,81 kilómetros a la hora, frente a los 12,43 de 2011, lo que significa un crecimiento del 3%. Los responsables de Tussam, que consideran que la velocidad comercial idónea serían los 15 kilómetros por hora, siguen demandando al Ayuntamiento la creación de 53 kilómetros de carriles bus. Actualmente, la red de carriles bus es de 16,1 kilómetros.






via Autobuses-Autocares.Com http://www.autobuses-autocares.com/?p=346390

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