TRADUCTOR

lunes, 20 de mayo de 2013

Bruselas inspecciona a varias petroleras para comprobar si manipulaban los precios Platt’s

Bruselas inspecciona a varias petroleras para comprobar si manipulaban los precios Platt's

Statoil ha reconocido que su sede de Stavanger (Noruega) ha sido objeto de una inspección por sorpresa./ (Øyvind Hagen-Statoil ASA)



Funcionarios de la Comisión Europea, CE, han llevado a cabo “inspecciones no anunciadas” en las sedes de varias petroleras para determinar la veracidad de las sospechas del Ejecutivo comunitario, que teme que las entidades se hayan confabulado para ofrecer precios distorsionados a la agencia Platt’s y manipular de ese modo el índice que lleva su nombre y determina el importe al que se venden diariamente crudo, carburantes y biocarburantes.


Es más, según ha explicado la Comisión Europea en un comunicado, las autoridades comunitarias temen que las compañías que están siendo objeto de la investigación hayan intentado evitar que otros competidores participaran en el proceso de cálculo de cotizaciones diarias con el objetivo de “distorsionar los precios publicados”.


La CE ha anunciado que las operaciones se han llevado a cabo en dos países del Viejo Continente con la colaboración de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés). Esta autoridad de vigilancia está facultada para actuar en las tres naciones que además de los 27 socios comunitarios pertenecen al Área Económica Europea (EEA): Islandia, Liechtenstein y Noruega.


EFTA ha emitido un comunicado en el que informa de que ha llevado a cabo una inspección por sorpresa en Noruega relacionada con “la provisión de servicios a los sectores del crudo, productos petrolíferos refinados y biocarburantes”. El país escandinavo es el tercer exportador mundial de petróleo, sólo por detrás de Rusia y Arabia Saudí.


Desde Platt’s explican que el índice Market On Close, MOC, opera basándose en el principio de que “el precio es una función de tiempo”. El MOC es un proceso “altamente transparente” en el que demandas, ofertas y transacciones son comunicadas a Platt’s y publicadas en tiempo real.


Después del cierre del mercado, los especialistas de Platt’s examinan los datos recabados a lo largo de la jornada y publican su índice de precios que refleja el valor al contado del producto durante ese día. Esa cifra es utilizada por muchos gasolineros a la hora de realizar los pedidos de carburante para sus estaciones de servicio.






via Autobuses-Autocares.Com http://www.autobuses-autocares.com/?p=345929

No hay comentarios: