TRADUCTOR

martes, 24 de septiembre de 2013

La EMT de Madrid aborda la política de movilidad urbana sostenible

La EMT de Madrid aborda la política de movilidad urbana sostenible

Con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad 2013, la Empresa Municipal de Transportes, EMT, de Madrid ha celebrado el pasado 18 de septiembre en su sede central una jornada en la que se abordaron las políticas de movilidad urbana sostenible y las actividades internacionales en las que está inmersa la compañía madrileña.


Tras la inauguración, que corrió a cargo de delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Diego Sanjuanbenito, se abrió un primer bloque temático sobre “Políticas de Movilidad Urbana Sostenible y Accesible”, en el que el primero en intervenir fue José Luis Molinero, director de Comunicación y Cliente de EMT, que explicó la política de accesibilidad universal que se lleva a cabo para buscar una “movilidad urbana, con fácil accesibilidad, tanto a los vehículos como a la información sobre horarios, servicios, etc., especialmente para las personas con movilidad reducida”.


A continuación, Juan Luis Plá, jefe del Departamento de Transporte del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía, Idae, abordó las tecnologías y combustibles alternativos para una movilidad energéticamente sostenible. Durante su intervención hizo referencia a las mezclas de biotanol o biodiésel, GLP, HVO, metano, la electricidad o el hidrógeno. Asimismo, señaló que no es necesario que los automóviles sean 100% eléctricos, puesto que los híbridos también suponen una gran mejora.


Posteriormente, José María López Martínez, subdirector de Planificación Asuntos Económicos e Infraestructuras del Instituto Universitario de Investigación del Automóvil, Insia, trató los aspectos tecnológicos aplicados a la movilidad urbana, mientras que Juan Azcárate, director de la Agencia de la Energía de la Ciudad de Madrid, presentó las acciones municipales de promoción de energías y combustibles alternativos para la movilidad urbana.


En la segunda parte de la jornada se trataron las “Tecnologías IT aplicadas al transporte urbano”, en la que se comenzó tratando el Open Data, de la mano de Andrés Recio, responsable de Aplicaciones de Negocio de la EMT de Madrid. Se trata de aquella información que está disponible para cualquiera que necesite consultarla. Jaime Huerta, secretario general de ITS España, abordó el presente y futuro de los SIT en la gestión del tráfico y el transporte, mientras que Marta Abad, Moovit country manager, presentó Moovit, una aplicación colaborativa y multimodal en la que el usuario puede informar del estado del transporte a otros que la estén empleando y consultar cualquiera de los medios de transporte de la ciudad.


Por último, Marisa Delgado Jalón, directora de la Cátedra Ecotransporte, Tecnología y Movilidad de la Universidad Rey Juan Carlos, abordó las tecnologías de visión artificial aplicadas a la movilidad.


Paralelamente a estas jornadas, los asistentes pudieron visitar la exposición de autobuses modernos e históricos, así como el centro de control de la EMT y conocer las últimas novedades aplicadas al servicio a los usuarios.






via Autobuses-Autocares.Com http://www.autobuses-autocares.com/?p=355906

No hay comentarios: