TRADUCTOR

lunes, 30 de septiembre de 2013

Tata Hispano comunica el cierre de la planta de Zaragoza

La dirección de la compañía Tata Hispano ha comunicado al Comité de Empresa el cierre de la planta de producción de Zaragoza, donde trabajan 287 empleados. Además, ha emplazado a los sindicatos a negociar un plan para todos los trabajadores y se ha comprometido a mantener “un diálogo permanente”, con “la firme voluntad de alcanzar el acuerdo más satisfactorio para ambas partes”.


Los responsables de Tata Hispano consideran el cese de la actividad es “irreversible” e “inevitable”, debido a que “los esfuerzos realizados no han conseguido mejorar los resultados ni revertir la mala situación”. La empresa tiene previsto presentar estos días un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción de todos los puestos de trabajo.


Por su parte, el Comité de Empresa ha ofrecido la creación de una sociedad anónima laboral, SAL, o una cooperativa entre los trabajadores, que no ha sido descartado por la dirección. La iniciativa podría contar con ayudas del Gobierno de Aragón, según fuentes sindicales. En este sentido, Ana Sánchez, secretaria de Industria de CCOO en Aragón, ha dejado claro que “no hay nada cerrado”.


Tata Hispano pertenece al 100% a la multinacional india Tata Motors desde 2009, tras controlar el 21% de la compañía desde 2005. Tata Hispano cerró el ejercicio 2012 con unas pérdidas superiores a los 14 millones de euros. Además, las pérdidas acumuladas desde 2009 ascienden a 38,15 millones de euros.


La dirección de la sociedad afirma que la decisión de cerrar está motivada por la caída en el mercado de autobuses y autocares en España, que ha sido “la peor de la historia” y ha sufrido un descenso del 38% en el volumen de matriculaciones. Por su parte, el Comité de Empresa asegura que los responsables de Tata Hispano “se han dejado comer el terreno” y no han sido proactivos en la búsqueda de pedidos. La fábrica “ha muerto de inanición, por falta de impulso”, señalan.






via Autobuses-Autocares.Com http://www.autobuses-autocares.com/?p=356189

No hay comentarios: