TRADUCTOR

viernes, 14 de febrero de 2014

Asturias destina 23,5 millones al fomento del transporte público

Asturias destina 23,5 millones al fomento del transporte público

El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha autorizado destinar una partida de 23,5 millones de euros durante el ejercicio 2014 al fomento de los servicios de transporte público en la región, según ha informado la patronal Asintra. La mayor cuantía está dirigida a los operadores que utilizan el billete único, mientras que más de medio millón de euros corresponde al servicio de autobús que conecta con el aeropuerto.


La cantidad destinada a abonar las compensaciones que otorga el Consorcio de Transportes de Asturias, CTA, a las compañías de transporte regular que permiten el uso del billete único asciende hasta los 22.938.702 euros. La mayor parte de esta suma se obtiene gracias a la venta de las diferentes modalidades del título: Bono 10, mensual y universitario.


El CTA tiene suscritos acuerdos con 41 empresas de transporte por carretera, de las que 39 son de carácter interurbano y dos urbano, así como con Renfe que ahora integra también a la extinta Feve. Los convenios establecen que los distintos concesionarios tienen que admitir en sus servicios a los viajeros que utilizan los bonos de transporte del CTA, por lo que reciben una compensación por cada viaje realizado.


El billete único de la entidad coordinadora asturiana fue utilizado por un total de 13.474.585 viajeros durante el pasado ejercicio 2013 y la cantidad presupuestada inicialmente ascendió hasta los 21.984.982 euros.


Por su parte, 502.856 euros han sido destinados a abonar la compensación por la obligación de servicio público a la compañía Alsa, que explota el servicio de autobús lanzadera de conexión con el aeropuerto regional. La línea, que comenzó a funcionar en 2008, cuenta con 16 expediciones diarias de ida y vuelta desde las ciudades de Gijón y Avilés. El servicio ha sido utilizado por unos 985.000 pasajeros desde entonces, mientras que en 2013 registró una demanda de casi 153.000 usuarios.






via Autobuses-Autocares.Com http://ift.tt/1cCJpWH

No hay comentarios: