La Feria Internacional de Turismo, Fitur, ha cerrado sus puertas con un balance y unas perspectivas “optimistas”, según ha declarado Ana Larrañaga, directora del certamen. “El balance es muy optimista. Hay confianza en las buenas perspectivas de negocio para el sector en 2014”, ha explicado Larrañaga, que subraya incrementos del 3% y del 7% en asistencia de profesionales y público, respectivamente.
Además, la responsable del salón ha avanzado, a la espera de las cifras definitivas, que el volumen de asistencia se ha elevado hasta los 116.157 visitantes profesionales y 91.082 personas de público general. “Hemos contado con más expositores y hemos arrancado cuando se conocían cifras muy positivas para el turismo en España y eso se ha notado en el intenso trabajo profesional y en las visitas”, señala Larrañaga.
Justo el día de comenzar Fitur, el pasado 22 de enero, se hacían públicos los datos récord de 2013, año en el que nuestro país ha recibido 60,6 millones de turistas extranjeros, lo que supone un 5,6% más que en el año anterior. La cifra nos coloca como tercer mercado del mundo, por detrás de Francia y Estados Unidos. Para Larrañaga, “el reto está en fidelizar mercado y en ser cada vez más competitivos ofreciendo calidad a buen precio”.
En cuanto a la marcha del turismo doméstico, que presenta peor evolución que el extranjero, la directora de Fitur confía en que se mantenga la ligera mejoría iniciada conforme se consolide la recuperación económica.
En opinión de Larrañaga, resulta fundamental la apuesta por la innovación y la tecnología. “Para poder competir en el mercado hay que sumar tecnología. Las aplicaciones, el móvil e Internet se han convertido en herramientas esenciales para el viajero y para poder ofrecerle todo lo que necesita”, subraya. En esta línea, una de las “estrellas” de la presente edición han sido las gafas de Google que los Príncipes de Asturias usaron para hacer una visita virtual por Madrid.
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